La asociación Societat Civil Catalana ha reclamado que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el vicepresidente, Oriol Junqueras, y todo el Govern «queden apartados de la política indefinidamente» al creer que son los principales responsables de las tensiones vividas en Cataluña.
En un comunicado, la entidad ha reprochado al ejecutivo catalán y a sus líderes que «hayan olvidado que ningún ciudadano está exento del cumplimiento de la ley ni está por encima de ningún otro ciudadano» y que «un representante político tiene la obligación de dar ejemplo al resto de la población respetando y haciendo respetar el ordenamiento jurídico».
Tras lamentar las escenas violentas que se han vivido en diferentes puntos de Cataluña, exige también al Gobierno que «aplique las medidas necesarias para corregir la anómala situación actual, y que garantice que Cataluña siga siendo un espacio de concordia, convivencia y tolerancia en el que los derechos de la ciudadanía estén garantizados».
Además, ha denunciado el papel de los Mossos d’Esquadra y ha pedido dimisión o cese inmediato de sus dirigentes.
En esta línea, ha lamentado «la utilización política del cuerpo de los Mossos d’Esquadra que han hecho dejación de sus obligaciones», mientras que ha felicitado la actuación «proporcionada» del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil «en su objetivo de restaurar la normalidad democrática y constitucional de todos los catalanes».
Denuncia dobles votaciones
Este domigno, la entidad ha difundido imágenes en las que muestra a dos personas votando en dos mesas electorales distintas y también cómo una niña deposita un sobre en una de las urnas del referéndum del 1-O, suspendido por el Tribunal Constitucional.
Societat Civil Catalana (SCC) ha sostenido hoy a través de Twitter que el 1-O es «una gran mentira» ya que una misma persona puede votar dos veces, la primera en el colegio San Pau en la Verneda y la segunda en la Escuela Industrial, a las 14.30 horas, de Barcelona.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.