«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Solemne izado de la rojigualda en la víspera del Día de las Fuerzas Armadas

El izado de la Bandera ha estado precedido de un pasacalles de varias bandas militares que han salido de las principales vías de acceso al Ayuntamiento a Plaza del Mercado, que han congregado a numeroso público, entre cuyos aplausos, destaca a la Legión o la Guardia Real.

La plaza del Ayuntamiento de Logroño ha sido este viernes escenario del solemne izado de la Bandera Nacional en la víspera de la celebración, este sábado, día 26, del Día de las Fuerzas Armadas, que este año se celebra en la capital riojana y cuyo desfile estará presidido por los Reyes.


Los balcones del Ayuntamiento de Logroño, hasta este jueves con flor roja, han incorporado ejemplares de «bidens» amarilla para trasladar el simbolismo de la Bandera a la plaza del Consistorio.
El jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general del Ejército, Fernando Alejandre, ha presidido el acto, que ha congregado a numeroso público que ha abarrotado los alrededores de la Plaza del Ayuntamiento.
Junto al jefe del Estado Mayor de la Defensa, han asistido autoridades del ministerio, entre ellas, el secretario de Defensa, Agustín Conde; y el almirante jefe de Estado Mayor de la Armada, el almirante general Teodoro Esteban López Calderón.
El acto también ha contado con la presencia de autoridades civiles regionales, entre ellas la del presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, José Ignacio Ceniceros; la del delegado del Gobierno en dicha Comunidad, Alberto Bretón; o, la de la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra.
A su llegada a la Plaza del Ayuntamiento, el jefe del Estado Mayor de la Defensa ha presidido los honores; ha pasado revista a la Compañía de Infantería de Marina y, tras los honores a la Bandera Nacional, ésta se izado al tiempo en el que se ha escuchado el himno de España, lo que ha suscitado los aplausos del público.
El izado de la Bandera ha estado precedido de un pasacalles de varias bandas militares que han salido de las principales vías de acceso al Ayuntamiento a Plaza del Mercado, que han congregado a numeroso público, entre cuyos aplausos, destaca a la Legión o la Guardia Real.
Este año, además, se cumple el 175 aniversario de la Bandera Nacional, introducida en 1785 por Carlos III para distinguir buques de guerra y que logró su carácter nacional como enseña en 1873, bajo el reinado de Isabel II.
La Guardia Real y Guardia Civil se han trasladado al Ayuntamiento desde la Plaza del Mercado; la Brigada Almogóvares de Paracaidistas y los Regulares de Melilla lo han hecho desde la Plaza Fermín Gurbindo; y la Legión se ha desplazado desde la calle San Millán.
Tras el izado de la Bandera han protagonizado un Festival de Música Militar, en el que también han participado miembros del Tercio de la Armada y se ha hecho un toque de oración.
El acto ha concluido con una retreta militar por las calles adyacentes al Ayuntamiento, protagonizado por las bandas de música participantes, que han intercambiado su recorrido inicial con el objetivo de conseguir una mayor visibilización entre el público.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter