«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Las sombras acerca de la gestión de los atentados por parte de la Generalitat 

 

Las autoridades han informado pertinentemente de lo ocurrido tras el atropello masivo en la Rambla, pero varias ramas de la investigación están todavía en el aire. Dolca Catalunya ha recopilado algunas de ellas. 

1-El miércoles 16 de agosto se produce una explosión en un chalet de Alcanar. Los Mossos declararon que fue «accidental» y cuando los agentes de la Guardia Civil acudieron a la zona no pudieron acceder. 

2- En la casa de Alcanar se encontraron más de cien bombonas de butano. Sin embargo, los Mossos no consideraron otra hipótesis que la del accidente y no comunicaron ni a la Guardia Civil ni a la Policía Nacional este incidente. 

3- Nadie interrogó a unos de los ocupantes de la casa que fue herido y trasladado al hospital. 

4- Después del atentado en Barcelona, los Mossos descubrieron en el chalet restos de triperóxido de triacetona (TATP), el explosivo usado por las células yihadistas y cuya fórmula de fabricación difunden en sus páginas web. Se trata de un dato crucial que hubiera puesto a los agentes en la pista. 

5- De la misma manera, también se hubiera evitado la explosión que causó 9 heridos durante el desescombro de la casa de Alcanar. 

6- La furgoneta puede acceder a la zona peatonal porque no existían barreras pese a que la Policía Nacional recomendó instalarlas antes de Navidad. 

7- Tras recorrer los 530 fatídicos metros, el terrorista salió del vehículo sin que ningún agente le interceptara permitiendo que secuestrara otro vehículo. 

8- Con la ‘operación Jaula’ en marcha, un agente de los Mossos resulto arrollado por un coche. Su compañero hace fuego, pero el vehículo logra escapar. Se informa de que el conductor ha sido abatido y ha muerto por impacto de bala, pero luego se desvela que en realidad el difunto va sentando en el asiento del copiloto y murió por un apuñalamiento. Hasta pasadas diez horas las autoridades no descubren que no tiene nada que ver con el atentado.   

9- El portavoz de los Mossos descarta más atentados y centra sus esfuerzos en localizar a los sospechosos. 

10- Cinco marroquíes tratan de repetir el atropello masivo en la localidad de Cambrils. El Audi A3 en el que viajaban termina volcando en una rotonda. Cuatro de sus ocupantes salen del vehículo y atacan al Mosso que logra abatirlos.   

11- El quinto terrorista huye y degüella a una mujer hasta que es alcanzado por una pareja de agentes que, a 5 metros, consiguen acertar con 3 de los 11 disparos.   

12- Se destapa la trama en torno al imán de Ripoll, Abdelbaqui Es Satti, que había viajado meses atrás a Bélgica, Francia y Suiza. 

13- Los familiares de un niño australiano de 7 años inician su búsqueda a través de las redes sociales. 2 días más tarde los Mossos informan que está en un hospital y que no hay ninguna víctima. Tan sólo unas horas después anuncian que el niño había fallecido durante el atentado. 

Leer más…

El joven apuñalado en Sant Just, decimoquinta víctima de los terroristas

Las autoridades buscan a Younes Abouyaaqoub, el terrorista de la furgoneta

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter