«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Sorpaso de Cs y debacle de Podemos: análisis de las encuestas en nueve puntos

Nerviosismo en el PP: las encuestas coinciden en que Mariano Rajoy pierde el liderazgo de la política española.

1. Las encuestas del fin de semana, de El País y ABC, coinciden: el PP pierde el liderazgo de la política española. Ciudadanos consuma el sorpasso y deja atrás no sólo a Podemos y PSOE, también al PP.
2. Se ha producido una hecho curioso: ha sido Ciudadanos, y no el PP, el partido que ha rentabilizado la intervención del Estado en Cataluña.
3. Se señalaba como una de las grandes debilidades de Cs su personalismo. Sin embargo, en los últimos dos años están surgiendo nuevos perfiles políticos tales como Begoña Villacís, Juan Carlos Girauta y, sobre todo, Inés Arrimadas.
4. La líder del partido en Cataluña es, según la encuesta de ABC, la segunda figura política más valorada de España, sólo por detrás del Rey Felipe VI y por encima incluso de Albert Rivera.
5. Hoy, el 68% de los votantes del PP cree que Albert Rivera tiene un proyecto de futuro adecuado para España, mientras que sólo el 58% de esos electores piensa lo mismo con respecto a Rajoy. De hecho, según la encuesta de Metroscopia para El País, sólo el 54% de los votantes de Rajoy en 2016 repetiría su voto si las elecciones fueran hoy.
6. Ciudadanos fagocita una gran parte del voto del PP. Eso hace crecer de manera artificial al PSOE de Pedro Sánchez, que prácticamente empata con PP y Cs.
7. Hay nerviosismo en el PP. Por los resultados de Cataluña, por las encuestas, por la dinámica de su competidor, Cs, y por el horizonte judicial de 2018. Rajoy se enfrenta a un dilema: si anuncia que no seguirá podría beneficiar a su partido, pero también se convertiría en un “pato cojo”. Esto es, un presidente en la última parte de su mandato que, automáticamente, dejaría de tener poder e influencia.
8. Podemos sigue menguando y parece volver al diámetro tradicional de la izquierda radical en España. El mejor resultado del PCE se produjo en 1979, cuando obtuvo el 10,77% de los votos y 23 diputados. IU logró en el año 96 el 10,54 % de los votos y 21 diputados. Hoy Podemos aún mantiene un 14,7% según ABC y un 15,1% según El País.
9. Podemos ha dejado de ser una amenaza y eso opera en contra de los intereses del PP. Además, Ciudadanos se ha demostrado una herramienta útil. Ha ganado en Cataluña. Y eso no había ocurrido hasta ahora.
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer más…

El PP continúa perdiendo votantes y Podemos se hunde

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter