Sumar y el PP se apoyaron en dos votaciones este martes en el pleno del Congreso de los Diputados, de forma que el grupo de Yolanda Díaz se desmarcó del PSOE y se abstuvo en una propuesta de los populares sobre el envío de armas al extranjero, mientras que los de Feijoo respaldaron una iniciativa de Sumar sobre cláusulas en las hipotecas.
Fuentes de Sumar reconocieron que estaban en conversaciones sobre ambas iniciativas con el PP para tratar de recabar apoyos mutuos, pero el portavoz en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón, rechazó un pacto y defendió la abstención porque consideran que tiene «buena» intención.
«Todo tipo de pactos con los socialistas entregándoles la justicia en mitad de un golpe mafioso y corrupto. No contentos con eso ahora pactan también con los comunistas, y no han abandonado nunca los contactos con los separatistas. Sólo son incapaces de pactar lealmente con VOX como quiere la mayoría de sus votantes. No son alternativa de nada», aseveró el presidente de VOX, Santiago Abascal, en un mensaje en la red social X.
El secretario general del grupo parlamentario VOX, José María Figaredo, manifestó la perplejidad de su partido por el sí del PP a un proyecto de ley de Sumar que, «bajo el disfraz de amparo a los vulnerables», lo que hará es dificultar el acceso a la vivienda de las clases medias.
«Va a suponer un impacto terrible en el acceso a la financiación para la vivienda de los españoles más desfavorecidos. El mismo impacto que ha tenido la ley de vivienda lo tendrá esta iniciativa si finalmente es aprobada y que el PP ha apoyado», ha dicho Figaredo, que ha subrayado que «toda persona con riesgo de impago tendrá problemas para acceder a una hipoteca».