«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Surrealista: Puigdemont pide cesar a Soraya por intentar un 'fraude de ley'

 El líder de JxCat, Carles Puigdemont, ha exigido la dimisión de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, por «el fraude de ley que pretendía orquestar» contra su candidatura a la Presidencia de la Generalitat.

Puigdemont ha publicado este mensaje en Twitter después de conocerse que el Consejo de Estado ha respondido al Gobierno que no ve fundamentos para impugnar en este momento ante el Tribunal Constitucional  su candidatura para la sesión de investidura del día 30 en el Parlament.
El expresidente catalán ha publicado en Twitter la noticia y ha comentado que «la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría tiene que dimitir inmediatamente por el fraude de ley que pretendía orquestar», exactamente el mismo mensaje que ha publicado la diputada de JxCat Elsa Artadi.
No sería noticia esta petición de dimisión si no fuera porque es Puigdemont quien la pronuncia. El mismo que está Bruselas fugado de la Justicia, que violó la Constitución y múltiples leyes del Estado y que está acusado de cometer delitos cuyas penas superan los treinta años. Surrealista… Ahora sí que le interesa la legilsación española.

Habrá recurso ante el TC

El Gobierno mantiene la intención de recurrir mañana ante el Tribunal Constitucional la propuesta de candidatura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat pese a que el Consejo de Estado no haya avalado que se impugne ahora.
El Gobierno había pedido esta mañana al Consejo de Estado que emitiera un informe, que es preceptivo pero no vinculante, sobre la impugnación de la designación como candidato de Puigdemont, propuesta el pasado lunes por el presidente del Parlament, Roger Torrent, que la firmó al día siguiente.
Un asunto que ha incluido esta tarde el Consejo de Estado en la reunión ordinaria de su comisión permanente.
Fuentes del Consejo de Estado han confirmado a Efe que el órgano consultivo no ve fundamentos para impugnar ahora de manera preventiva la candidatura de Puigdemont, cuando todavía no se sabe siquiera si el ex presidente se presentaría en el Parlament para su investidura o no.
Por su parte, fuentes del Gobierno han confirmado la recepción del informe del Consejo de Estado y han asegurado que, en cualquier caso, siguen adelante con el recurso, cuya mera aceptación por parte del TC significaría la suspensión inmediata de la investidura, convocada ya para el 30 de enero.
Y es que, según las fuentes, en el caso de la candidatura de Puigdemont para ser investido, el Consejo de Estado avala los argumentos jurídicos planteados por el Ejecutivo, pero discrepa sobre el momento temporal de hacerlo.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter