«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Tardá, a Puigdemont: 'Nadie es imprescindible'

Descarta nuevas declaraciones unilaterales de independencia desde el Parlament.


El diputado de ERC en el Congreso Joan Tardá ha apostado este viernes por investir presidente a Carles Puigdemont, fugando en Bruselas, pero, ante los obstáculos que se plantean, ha avisado de que nadie es «imprescindible» en el proyecto separatista. «Lo que es imprescindible es que haya Govern porque las personas son muy necesarias, algunas mucho, pero nadie es imprescindible», ha dicho.
Ha expresado que «ojalá» el nuevo Govern esté presidido por Puigdemont y vicepresidido por Oriol Junqueras, pero no ha descartado otro escenario. «Afirmo y doy la palabra de ERC que habrá Parlament la semana que viene y que habrá Govern independentista». Asimismo, ha descartado que haya nuevas declaraciones unilaterales desde el Parlament: «La independencia ya la hemos declarado».
Cabe señalar que JuntsxCat y ERC están de acuerdo en constituir la semana que viene el Parlament y unir sus votos para formar una Mesa de mayoría secesionista, pero sigue en el aire si investirán a Puigdemont a distancia.
El Supremo ha denegado este viernes a Oriol Junqueras su traslado a una prisión de Cataluña y ha declarado su incapacidad, y la de Joaquim Forn y Jordi Sánchez, para participar en persona en las votaciones del Parlament, por lo que deberán delegar su voto en otros diputados.
El juez Pablo Llarena establece la incapacidad legal prolongada de los tres investigados para cumplir el deber de asistir a los plenos del Parlament, por lo que la Mesa deberá arbitrar el procedimiento para que deleguen sus votos en otros diputados mientras permanezcan en prisión preventiva. Es decir, no traslada a Junqueras a una prisión catalana, no les permite ir a votar al Parlament y pide que sea la Mesa la que encuentre el modo de que se conviertan en diputados y deleguen su voto.
La denegación de la petición de traslado de centro penitenciario para Junqueras deja abierta la puerta, sin embargo, a «que tal reclamación pueda ser cursada a la autoridad penitenciaria competente». Es decir, el juez deja la última decisión sobre el traslado de prisión en manos de las autoridades penitenciarias.
Leer más…
Puigdemont a contrarreloj: Reúne a todos sus diputados en Bruselas

 

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter