«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Sólo gozará de inmunidad para actos relacionados con su nuevo cargo europeo

Teresa Ribera quedará desprotegida del aforamiento europeo si es imputada por la DANA, y ya tramitan tres querellas

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. Europa Press

La candidata socialista a la Vicepresidencia Verde de la Comisión Europea, Teresa Ribera, está en el ojo del huracán político por su gestión en la DANA que afectó a la Huerta Sur de Valencia el pasado 29 de octubre. El Partido Popular Europeo (PPE) ha condicionado su apoyo a que Ribera se comprometa a dimitir inmediatamente si llega a ser imputada por estos hechos. Aunque esta exigencia no figura en el documento firmado por los portavoces del PPE, S&D y Renew, sí aparece en la evaluación interna que el grupo popular europeo realizó sobre su candidatura.

En el equipo de Feijoo no dudan de que Ribera podría enfrentarse a problemas legales. «Es probable que sea investigada, ya que, al dejar de ser ministra, cualquier juez de España podría imputarla en cualquier momento», explicó el vicepresidente del PPE, Esteban González Pons. Además, recordó que ya hay tres querellas en el Tribunal Supremo contra ella, sumando un total de nueve denuncias presentadas por diversos actores, entre ellos VOX, Manos Limpias y la Asociación Europea de Ciudadanos contra la Corrupción. Las acusaciones incluyen delitos graves como omisión del deber de socorro y homicidio imprudente.

La pérdida del aforamiento que conllevaría su nombramiento como comisaria la deja expuesta a estas querellas. Aunque gozará de inmunidad para actos relacionados con su nuevo cargo europeo, esa protección no abarcará su gestión como ministra en España, donde podría enfrentarse a acciones judiciales en tribunales provinciales.

El PPE ha sido tajante en sus demandas. Según González Pons, «no estamos dispuestos a permitir que Ribera acceda a la Comisión sin un compromiso claro de dimitir si es investigada». El político también reveló que un primer ministro europeo llegó a pedir a Pedro Sánchez que reconsiderara su candidata, una sugerencia que, según afirmó, fue rechazada abruptamente por el presidente del Gobierno español.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, podría verse forzada a actuar si Ribera es imputada, ya que el artículo 17 del Tratado de la Unión Europea permite que un miembro de la Comisión sea cesado si así lo solicita el presidente. Desde el Partido Popular aseguran que buscan evitar esta situación, exigiendo que Ribera asuma un compromiso previo para abandonar su cargo en caso de ser investigada, con el objetivo de salvaguardar la reputación del Colegio de Comisarios.

+ en
Fondo newsletter