«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Uno de los detenidos confirma ante el juez que planeaban una masacre en Barcelona

Mohammed Houli Chemlal, el terrorista que resultó herido en la explosión del chalé de Alcanar (Tarragona), ha ratificado este martes ante el juez de la Audiencia Nacional que la célula preparaba un atentado mayor con explosivos en «monumentos» de Barcelona.

Ha afirmado también que el imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, muerto también en la casa, quería inmolarse.

Según han informado fuentes jurídicas, el único superviviente de la explosión de Alcanar ha explicado que en el momento de la detonación se encontraba en el porche de la vivienda recogiendo los platos de la cena que había mantenido con otros integrantes de la célula, razón por la que se sospecha que no murió.

El detenido se ha ratificado ante el juez en la declaración que prestó ante los Mossos de Esquadra, a los que proporcionó información clave para la investigación de los atentados, y no ha implicado en la célula a más miembros que los doce que ya baraja la Policía.

Chemlal, que ha declarado durante una hora y cuarto, es el primero de los cuatro terroristas detenidos por los atentados que ha comparecido ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu.

En su interrogatorio, el detenido ha explicado al juez que la célula, que la Policía ya da por desarticulada, estaba intentando fabricar explosivos en la casa de Alcanar que la madrugada del pasado jueves quedó derruida por una explosión, con el fin de atentar en monumentos de la capital catalana.

El terrorista imputado, al que se ha preguntado especialmente por sus actividades y las del resto de la célula en los meses previos al atentado, ha señalado además que, personalmente, su intención era llevar a cabo los atentados de noche, de forma que causaran los menores daños personales posibles, han añadido las mismas fuentes.

Aparte de los doce miembros de la célula detenidos o abatidos tras los atentados, incluido él mismo, Chemlal no ha involucrado ante el juez a más personas que pudieran integrar al grupo terrorista ni colaborar con él.

El testimonio de Chemlal, que declaró ante los Mossos de Esquadra tras un breve ingreso hospitalario por las heridas que le causó la explosión de Alcanar, fue clave para que la Policía pudiera reconstruir los movimientos de los terroristas que atentaron en Barcelona y Cambrils e identificar a los miembros del grupo.

 

Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter