«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

'El bilingüismo mata' y otras locuras del merchandising 'indepe'

No sólo mecheros y pins: también juegos de mesa para cambiar la historia, camisetas con ingeniosos mensajes, libros con títulos como ‘El bilingüismo mata’… así es una de las más importantes tiendas de merchandising separatista.


La historia reciente de Cataluña puede dividirse entre antes y después del procés. El turismo se desploma, la Agencia del Medicamento elige Ámsterdam, las empresas se marchan… pero algunos empresarios avispados han hecho su agosto con el merchandising independentista.
La Gaceta ha accedido a una de las tiendas –botiga– más completas que sobre objetos independentistas existen en la red. Se trata de la tienda del periódico ‘Vilaweb’ y ofrece desde la clásica toalla a calzoncillos independentistas o fundas para transformar el DNI en un documento de “la nació catalana”.
El comprador ‘indepe’ puede customizar por completo su aspecto en la botiga de ‘Vilaweb’. Puede encontrar desde las ya conocidas ‘Vamcats’ -zapatillas deportivas con estelada bordada de serie- a camisetas con diferentes mensajes pro-secesión. Mensajes como la respuesta del mayor Trapero al periodista que abandonó la rueda de prensa por no entender el catalán: «Bueno, pues molt bé, pues adiós”. Otro modelo dice: «Perquè hi haurà un dia que no podrem més i llavors ho podrem tot” (Porque habrá un día que no podremos más y entonces lo podremos todo). Muchas llevan serigrafiadas mapas de los llamados ‘Països Catalans’, enormes esteladas y mensajes como «Make no mistake: I’m catalan so I’m not spanish” (No te equivoques: soy catalán, no español) o «Help Catalonia, Save Europe”.
Para niños se ofrecen camisetas coloridas, con bonitas esteladas dibujadas con trazo infantil y el mensaje «De gran vull viure en un país lliure” (De mayor quiero vivir en un país libre). Otra opción es vestir al niño con una prenda en la que, bajo un mapa de los ‘Països Catalans’ puede leerse, «El meu petit país és més gran del que molts pensen” (Mi pequeño país es más grande de lo que muchos piensan). Existen versiones muy parecidas también mujeres,  e incluso versiones para bebés ‘indepes’.
Por supuesto, hay esteladas de todos los tamaños y colores. La estelada es omnipresente. Aparece incluso en los calzoncillos.
Libros de historia, de ensayo, novelas e infantiles. Todos con un denominador común: la secesión. Obras como “El franquisme que no marxa” (‘El franquismo que no se va’), “Atles de micronacions” (Atlas de micronaciones), “A un pam de la indepència” (A un palmo de la independencia) o “El bilingüisme mata”.

Juegos de mesa para cambiar la derrota de 1714

“¿Por qué defender Barcelona del asedio borbónico? ¡Pero si por cada barcelonés hay siete borbónicos, más armados y mejor entrenados!
¿Por qué resistir, si la derrota es inevitable? ¡Porque resistir es vencer!”.
Es la presentación de uno de los varios juegos de mesa que buscan cambiar el pasado y adecuarlo al relato separatista.
Uno de los objetos más curiosos es una funda para el DNI que lo transforma en un documento de identidad nacional… catalán. También una tarjeta con una fotografía de los ‘Jordis’ sobre la que reza un emocionante mensaje: «El teu poder radica en la meva por: si jo ja no tinc por, tu ja no tens el poder. I nosaltres ja hem perdut la por” (Tu poder radica en mi miedo: si yo ya no tengo miedo, tú ya no tienes el poder. Y nosotros ya hemos perdido el miedo).
Además de lo anterior, la botiga indepe incluye, por supuesto, pegatinas de mil tipos, colgantes, pulseras, pins, chapas, llaveros, mecheros, relojes, fundas de móvil, pendientes, anillos, tazas, imanes, bolígrafos, libretas o calendarios.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter