«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El separatismo amenaza con ‘intensificar su acción exterior’ y buscar ‘mediación internacional’

«Es la hora de empezar a preparar el camino de la mediación y abrir caminos de resolución con la ayuda de terceros actores que sean reconocidos por las partes en conflicto», asevera el separatista.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha reafirmado que retira «cualquier apoyo» al Gobierno de Pedro Sánchez y a sus presupuestos, a la vez que ha anunciado que buscará abrir un camino de «mediación» internacional.

Torra, que este miércoles comparecía a petición propia ante el pleno del Parlament,  ha denunciado los escritos de acusación de la Fiscalía y la Abogacía General del Estado contra los dirigentes independentistas procesados por el 1-O, víctimas, a su juicio, de una «injusticia» y una voluntad de «venganza» de los poderes estatales.

Después de que el pasado viernes, en la manifestación ante la cárcel de Lledoners, Torra anunciara que «el pueblo de Cataluña» retira el apoyo a Sánchez y que no votará «nunca» los presupuestos del Estado, ahora Torra protesta en sede parlamentaria: «Es evidente que, más allá de cuatro palabras en voz baja, el Gobierno español ha decidido que no se pondrá al lado de la democracia y la justicia, sino que avala la vía judicial para escarmentar y vengar una derrota en las urnas. Es por eso que retiramos cualquier tipo de apoyo al Gobierno. No aprobaremos los presupuestos del presidente Sánchez», ha aseverado.

Torra ha recordado el ultimátum que el pasado 2 de octubre lanzó al presidente del Gobierno para que antes del mes de noviembre planteara una oferta de referéndum pactado y vinculante en Cataluña.

«Es noviembre y Sánchez no ha puesto sobre la mesa ninguna solución democrática al conflicto político ni ha tomado ninguna decisión contra la represión política», ha expresado.

Asimismo, ha anunciado que en próximas semanas el Govern «intensificará» su acción exterior para denunciar la «vulneración» de derechos y la «criminalización» del derecho de autodeterminación, y se dirigirá «personalmente» a todos los representantes europeos: «Es la hora de empezar a preparar el camino de la mediación y abrir caminos de resolución con la ayuda de terceros actores que sean reconocidos por las partes en conflicto», ha señalado.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter