La presión migratoria desde territorio argelino sigue más presente que nunca. La sensación de impunidad de los argelinos ante la inexistencia de repatriaciones está motivando que en lugares como Baleares la inmigración ilegal desde Argelia se haya triplicado en el último año. Ahora, los traficantes argelinos preparan una operación salida hacia costas españolas que podría verse materializada durante el próximo fin de semana.
Según la información intercambiada en varios grupos en redes sociales a los que ha tenido acceso en exclusiva LA GACETA, traficantes de origen argelino se encuentran compartiendo en estos momentos numerosas ofertas y embarcaciones disponibles para próximas incursiones marítimas con destino a costas españolas.
La mayoría de estas publicaciones ya cuentan con decenas de interacciones, a pesar de haber sido compartidas hace tan sólo 24-48 horas, algo que pone de manifiesto que existe un gran interés por contratar los servicios de estos traficantes para partir con destino al litoral español. La ubicación geográfica de estas ofertas es variada, existen anuncios publicados desde Orán y otros que han sido publicados desde el área de Argel. Sin embargo, a través de numerosos comentarios casi todos hacen mención a viajes que se programarán para «los próximos días» y más concretamente, para «el próximo fin de semana».
Según el origen de estos traficantes y la zona desde la que operan, la mayoría de estas embarcaciones pueden acabar en la provincia de Almería, Región de Murcia e Islas Baleares, siendo este último uno de los destinos preferenciales de los inmigrantes que interactúan con este tipo de publicaciones.
Uno de los grupos a los que ha tenido acceso este medio congrega a más 50.000 miembros. En esta plataforma en concreto, son numerosos los perfiles que tratan de completar las plazas disponibles en sus embarcaciones. Cuando quedan plazas libres, unos y otros se ceden huecos a fin de sacar la máxima rentabilidad de estas incursiones. Según confiesan miembros de estos círculos digitales, la cantidad que pagan en estos días por llegar ilegalmente a España puede llegar a rondar los 4.000 euros de media por trayecto.
Acorde a estadísticas de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras (CGEF) de la Policía Nacional, en lo que va de año han llegado a la zona de Levante más de 5.000 inmigrantes ilegales procedentes de Argelia, cifras que en estos momentos suponen un incremento cercano al 70% en comparación con datos del año pasado. Baleares, con más de 3.000 llegadas ilegales contabilizadas en este 2024, es la ruta más castigada, marcando un récord histórico y un incremento de la inmigración ilegal en las islas superior al 200% en comparación con datos de hace un año.