En su afán de orientar el voto hacia Feijoo, las casas demoscópicas afines a Génova 13 han quedado en entredicho tras el escrutinio del domingo. Entre ellas, hay que destacar a GAD3, el buque insignia demoscópico del Partido Popular, que en los últimos años había alcanzado una fama de infalible ―ya explicamos aquí el tramposo método de la casa―, un prestigio que tras el 23J costará que recuperen.
El presidente de la empresa demoscópica, Narciso Michavila ―hermano del exministro de Justicia del Partido Popular―, gurú de cabecera de Génova en cuanto a sondeos electorales se refiere, se ha paseado durante toda la campaña por los platós y estudios de radio de la derecha sistémica profetizando un «tsunami azul», con unas encuestas que no bajaban al PP de los 150 escaños.
En ese esfuerzo por aupar a Feijoo a una fuerte mayoría, en una búsqueda por llevar al electorado al voto útil y de paso orientar el sufragio mediante el fenómeno del caballo ganador, GAD3 no se comportó como tenía acostumbrado —acercándose a la imagen real conforme se acercaba la cita electoral— y decidió mantener la apuesta hasta el final.
En la encuesta para Mediaset publicada nada más cerrarse los colegios electorales, GAD3 otorgó 150 diputados al PP y 31 a VOX, llegando ambos a la mayoría absoluta; al PSOE le dieron 112 y a SUMAR 27. El resultad final fue 136 para los de Feijoo, 122 para Sánchez, 33 para los de Abascal y 31 para Díaz.
«No nos fue bien«, ha reconocido el presidente de GAD3 en COPE este lunes. «Ha habido encuestas que sí han podido ver los movimientos de último momento”, ha señalado. El aparato mediático de Génova ha señalado durante estos años con indignación —no sin razón— a José Félix Tezanos, presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), por su manipulado uso de las encuestas en favor del PSOE; pero éste no es, ni mucho menos, el único que elabora sondeos interesados.