'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Tres diputadas de Podemos, ERC y Compromís gastaron 40.000 euros en su viaje a Nueva York

El viaje de Ángela Rodríguez (Podemos), Teresa Jordà (ERC) y Marta Sorlí (Compromís) costó 39.474,48 euros.

El viaje de Ángela Rodríguez (Podemos), Teresa Jordà (ERC) y Marta Sorlí (Compromís) costó 39.474,48 euros, uno de los viajes parlamentarios más caros de este 2017. 

Tres diputadas de Podemos, ERC y Compromís decidieron volar a Estados Unidos el pasado mes de marzo a pesar de saber que el día 16 de dicho mes se votaba en el Congreso la convalidación del decreto de la estiba.

Las diputadas fueron a la 61ª Sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en Nueva York. El viaje de estas diputadas ya fue noticia debido a que ya una vez allí se hicieron las sorprendidas de que su voto fuese necesario en Madrid.

Un día antes de la votación, Ángela Rodríguez colgó un mensaje en su cuenta de Facebook en el que aseguraba que ella y sus compañeras se habían enterado “unas horas antes”. Las tres tuvieron que adelantar un día la vuelta para llegar a tiempo de votar en el Pleno, con lo que el costo del viaje ascendió a costa de los ciudadanos.

La Dirección de Relaciones Internacionales del Congreso ha publicado cinco meses después cuánto costó aquel viaje. Fueron 39.474,48 euros: de los 63 viajes parlamentarios que el Congreso ha facturado este año, es el sexto que más ha costado.

2,5 millones en viajes nacionales

Cabe señalar que el Congreso de los Diputados ha gastado 2,48 millones de euros en viajes nacionales de diputados durante el primer semestre de este año, lo que supone un 40,1% más que lo dedicado a este concepto en el mismo periodo de 2016, según los últimos datos recopilados por la Cámara. Dicha cantidad supone un gasto medio de 7.092,56 euros por diputado.

En concreto, la Cámara Baja ha dedicado a estos desplazamientos un total de 2.482.397,69 euros, una cantidad que incluye billetes de avión, tren y autobús, así como indemnización por kilometraje en vehículo privado, además de los gastos de gestión, cancelaciones, cambios y billetes emitidos pendientes de utilización.

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter