«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El Tribunal de Cuentas reclama 5.2 millones de euros a Mas por el 9-N

El Tribunal de Cuentas ha reclamado al expresidente catalán Artur Mas 5,2 millones de euros por los gastos que conllevó organizar y celebrar el referéndum ilegal del 9 de noviembre del año 2014, por el que también tendrán que responder otra decena de cargos de su Govern.

Según fuentes cercanas a los representantes legales, en esa cantidad ya estarían sumados 400.000 euros de intereses.

Mas sería responsable solidario de 5,2 millones de euros, como presidente que era de Cataluña en 2014 y máximo responsable de las cuentas públicas.

Junto a Mas, entre los encartados se encuentran los exconsellers Joana Ortega, Irene Riagau y Francesc Homs, todos ellos inhabilitados por la consulta del 9 de noviembre de 2014, así como otros siete cargos políticos y técnicos de los departamentos de Presidencia y Gobernación de la Generalitat.

La fianza más elevada sería la impuesta a Ortega, de unos 3 millones de euros, mientras que la de Homs sería de 2,1 millones, y la de Ortega, de 0,8 millones, han explicado fuentes de Sociedad Civil Catalana (SCC), que instó a que se incoara el expediente.

De acuerdo con estas fuentes, está por ver si se mantendrán esas cantidades porque puede haber alegaciones e incluso puede haber liquidaciones complementarias que aumenten el cómputo.

Fuentes del Tribunal de Cuentas han explicado que se facilitará a los representantes legales un acta de liquidación provisional con lo que tiene que pagar cada uno de los encartados, representados por cuatro abogados y un procurador.

Los afectados dispondrán de 15 días para depositar la fianza y, de no poder ejecutarla, se les embargarán bienes, cuentas bancarias y, en definitiva, su patrimonio. La fianza tiene la peculiaridad de ser «solidaria», es decir, que si alguno de los encartados no tiene dinero, los demás habrán de responder por él.

Cuatro abogados y un procurador en representación de Mas y varios ex altos cargos del Govern se encuentran desde las 10:30 horas en una sala del Tribunal de Cuentas reunidos con la delegada instructora, el fiscal y la parte demandante (Sociedad Civil Catalana y Asociación de Abogados Catalanes).

Casi tres millones por la compra de ordenadores

La fianza de unos tres millones de euros por la compra de ordenadores portátiles para ser utilizados en las mesas de votación del 9N supone casi el 60 por ciento de la cantidad que el Tribunal de Cuentas reclama al expresidente Artur Mas y otros cargos del Govern por organizar la consulta ilegal del 2014.

En concreto, según información del Tribunal de Cuentas, por esta cuestión se ha determinado un importe de 2,8 millones, a los que se suman más de 244.663,96 euros de intereses devengados desde que ocurrieron los hechos. En este apartado, solo Mas y la exconsellera de Enseñanza Irene Rigau aparecen como presuntos responsables.

La siguiente irregularidad más costosa es la campaña de publicidad institucional, que suma con los intereses un total de 876.560,63 euros, seguida de la elaboración del soporte informático necesario para celebrar la consulta, al que se le atribuye un coste total de 759.470,76 euros.

Por la organización de la campaña aparecen como responsables, junto a Mas, el exconseller de Presidencia Francesc Homs, el ex director general de Atención Ciudadana y Difusión del Departamento de Presidencia de la Generalitat Ignasi Genovés, y el ex secretario general de Presidencia, Jordi Vilajoana.

La cuantía total de la fianza se completa con los 334.755,47 euros correspondientes al envío de información; 156.793,23 euros por el centro de prensa para la cobertura informativa de la consulta, y 54.694,92 euros por la fabricación del material para la votación y su transporte a los locales.

Además, también se incluyen en los 5,2 millones, los 1.531,87 euros de la ampliación de contratos de seguro para incluir a los voluntarios que participaron en la organización de la consulta, y 80,49 euros del registro de una página web institucional para el 9N.

Una reunión que se prevé que se prolongue hasta entrada la tarde.

La lista de la citación la completan siete cargos que también participaron en la autorización de los gastos en el referéndum del 9 de noviembre: Lluís Bertran Saura, Josefina Valls Villa, Carolina Pardo Miguel, Jaume Domingo Planas, lgnasi Genovés Avellana, Jordi Serra Catalán y Jordi Vilajoana Rovira.

Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter