«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Cumbre Histórica: Trump y Kim Jong-un se reunirán en mayo

Trump ha aceptado este mismo jueves  la reunión que le había ofrecido Kim Jong-un, que será, de producirse finalmente, el primer encuentro de la historia entre mandatarios de Estados Unidos y Corea del Norte.

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, ha indicado que la cumbre acordada entre los líderes de Corea del Norte y EEUU, Kim Jong-un y Donald Trump, para mayo supone un «hito histórico» para lograr la paz en la península coreana.
En un mensaje transmitido por un portavoz presidencial, Moon ha dicho que «el encuentro de mayo se documentará como un hito histórico que hizo posible la paz en la península coreana» y ha asegurado que si Trump y Kim «se reúnen tras una cumbre intercorana, la desnuclearización completa de la península de Corea se pondrá en el camino correcto».
El presidente surcoreano ha elogiado el «coraje y sabiduría» de los líderes de Washington y Pyongyang y, en particular, ha dicho que «el liderazgo del presidente Trump, quien gustosamente aceptó la invitación del líder Kim, recibirá los elogios no sólo de la gente del Sur y del Norte, sino también de la gente de todo el mundo».
El jefe del Gobierno surcoreano ha añadido que Seúl también intentará aprovechar esta oportunidad, «que se ha presentado como un milagro».
Moon ha anunciado que ha encargado a su jefe de Gabinete, Im Jeong-sok, los preparativos para la cumbre previa que él mismo va a mantener con Kim en abril en la frontera intercoreana.
Las palabras de Moon llegan después del anuncio de que Kim y Trump se reunirán en mayo y de que Pyongyang haya ofrecido suspender sus ensayos de armas nucleares para abordar un proceso de desnuclearización de la península de Corea.
De celebrarse finalmente la cumbre será el primer encuentro de la historia entre mandatarios de Estados Unidos y Corea del Norte.

Por la desnuclearización

Para iniciar la negociación con EEUU. el líder norcoreano ha ofrecido suspender sus ensayos nucleares y de misiles balísticos y también se ha mostrado dispuesto a abordar la desnuclearización de la península de Corea.
«El presidente Trump agradeció la reunión informativa y dijo que se reunirá con Kim Jong-un en mayo para lograr una permanente desnuclearización», ha anunciado en una breve comparecencia el jefe de la Oficina de Seguridad Nacional de Corea del Sur, Chung Eui-yong, que ha liderado la delegación enviada a Washington.
Estados Unidos no ha concretado todavía el lugar de la reunión, pero una posibilidad es que ocurra en la frontera intercoreana, al ser considerado territorio neutral.

Mantendrá las sanciones hasta el acuerdo

Trump ha advertido sin embargo que mantendrá las sanciones económicas contra Pyongyang hasta «alcanzar un acuerdo».
«Estamos haciendo un gran progreso pero las sanciones se mantienen hasta alcanzar un acuerdo. ¡Planeando la reunión!», ha exclamado en un mensaje en su cuenta de Twitter.
Leer más…

Kim Jong-un promete 'dejar de despertar' con misiles al presidente surcoreano


 

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter