«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El Gobierno catalán ignora a la Justicia y retoma la compra de urnas

El TSJC exige a la Generalitat a la «máxima brevedad» el expediente completo del concurso, que se acabó declarando desierto.


El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha formalizado mediante un decreto publicado este martes en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña el traspaso de competencias en procesos electorales al vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, para que se encargue de preparar el referéndum.
Con este reajuste, la consellera de Gobernación, Meritxell Borràs, pierde las atribuciones en materia de procesos electorales, que pasan a ser asumidas por Junqueras, que a partir de ahora, y en coordinación con el conseller de Asuntos Exteriores, podrá encargarse de reactivar la compra de urnas para el anunciado referéndum del 1 de octubre.
En esta reorganización del Govern, que supuso el relevo de varios consellers del PDeCAT, Junqueras se convierte en la figura que debe coordinar los preparativos del referéndum.
Además, este martes, el Govern ha retomado la compra de urnas para la consulta en su primera reunión con los tres nuevos consellers Jordi Turull, Joaquim Forn y Clara Ponsatí, y el nuevo secretario del Govern, Víctor Cullell.
Fuentes de la Generalitat han informado de que el primer paso previsto para reactivar esta compra era precisamente la aprobación de este decreto por el cual el área de procesos electorales de la Generalitat pasa a Vicepresidencia.
La compra la inició la Conselleria de Gobernación el pasado mayo, y tras iniciar un procedimiento público, el concurso fue declarado desierto el pasado 27 de junio porque ninguna de las dos empresas licitadoras superó los trámites.

El TSJC reclama a Borràs el expediente del concurso anulado

La juez del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Mercedes Armas, que investiga a la consellera Meritxell Borràs por el proceso para licitar la compra de urnas para el referéndum ha reclamado este martes a la Generalitat el expediente completo del concurso, que se acabó declarando desierto.
En un auto, la magistrada del TSJC acuerda abrir diligencias contra Borràs y su ex número dos Francesc Esteve, «sin perjuicio de que se produzcan, en su caso, ampliaciones del objeto de la investigación y de los sujetos investigados», a raíz de la querella de la Fiscalía, que la sala admitió a trámite el pasado 20 de junio.
La juez requiere en su auto al Departamento de Gobernación que «a la máxima brevedad» le aporte el original íntegro del expediente que se incoó para convocar el acuerdo marco para el suministro de urnas, que fue publicado en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) el 9 de mayo pasado.
Dicho acuerdo fue declarado desierto, porque la Generalitat consideró que las empresas que concurrieron a la misma no cumplían los requisitos técnicos, pero aún así el TSJC se negó a archivar la querella, ante los indicios de que el proceso de licitación no era un hecho «aislado», sino vinculado al referéndum y orientado «a infringir el mandato del Constitucional».
En su querella, la Fiscalía Superior de Cataluña acusa a Borràs y a Esteve de los delitos de prevaricación, desobediencia y malversación al entender que la licitación de la compra de urnas suponía una «puesta en marcha de los trámites para llevar a cabo la convocatoria de un referéndum vinculante secesionista».
Posteriormente, el ministerio público amplió su querella para incluir en la misma el anuncio de la fecha y la pregunta del referéndum independentista por parte del presidente catalán, Carles Puigdemont.
En su escrito de ampliación, la Fiscalía sostiene que aunque el anuncio de Puigdemont no ha «venido acompañado de ninguna resolución jurídicamente valorable», es «indudable» que demuestra la tesis del ministerio público de que el objetivo de la licitación de la compra de urnas es celebrar un referéndum ilegal.
 
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras,infórmate aquí.

Leer más…

España, el ‘derecho a decidir’ y el caos ideológico de Errejón
El director del servicio emergencias 112 de Cataluña también dimite
El TSJC cita a declarar como investigado a Gordó por el caso del 3%
PSOE y Podemos apuestan por ‘nuevos espacios de diálogo’ sobre Cataluña

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter