«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
el sistema quiere evitar que el Estado o cualquier otra autoridad puedan impedir su celebración

Tsunami Democràtic diseña una app para celebrar un referéndum separatista digital

Manifestación de Tsunami Democràtic en 2019. Europa Press

Los creadores de la tecnología que utilizó Tsunami Democràtic para coordinar los disturbios contra la sentencia del 1-O han diseñado una aplicación para poder convocar un nuevo referéndum separatista de manera digital.

La aplicación, que aún está en fase de pruebas, se llama Onvote y es obra de Vocdoni, una compañía catalana especializada en el diseño de protocolos de voto electrónico para elecciones a gran escala, según publica El Confidencial.

El sistema ha sido diseñado para evitar que el Estado o cualquier otra autoridad puedan impedir su celebración.

Diseño de la app.

Detrás de la app se oculta Dvote Labs Oü, una mercantil constituida en diciembre de 2018 por el ingeniero catalán Pau Escrich, experto en Blockchain y código abierto y militante del movimiento independentista.

Además de Escrich, en el organigrama de Vocdoni destacan Jordi Baylina, que se define en sus perfiles de redes sociales como un «luchador por la libertad de Cataluña» y es miembro de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), y Elíes Campo Cid, el informático que en mayo de 2022 denunció, en colaboración con The Citizen Lab, de la Universidad de Toronto, que 63 individuos relacionados con el separatismo catalán habían sido supuestamente espiados con Pegasus.

+ en
.
Fondo newsletter