«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

TV3, un engranaje del golpe consentido por el Gobierno de Rajoy

TV3 sigue llamando a la insurrección mientras voces en el PP piden la intervención de la cadena, CS lo sugiere y el PSOE anuncia que «no lo tolerará».


La cadena pública TV3, instrumento de agitación del golpe de Estado separatista, alentó el pasado domingo los disturbios que acabaron con un centenar de heridos, 23 de ellos agentes de los Mossos, tras la detención en Alemania del expresidente Carles Puigdemont. Además, colaboradores de la entidad ya amenazan con violencia extrema en las calles por el procés. Jair Domínguez, que forma parte del programa ‘Està passant’, expresó en Instagram que «habrá muertos» por la lucha separatista.
«Habrá muertos. Habrá muertos y será terrible, porque, en el fondo, no nos agrada la violencia”, dijo el colaborador de TV3, antes de asegurar que les han llevado al límite y “ahora por fin hemos descubierto que la república no se construye con lazos y manifiestos, sino con sangre y fuego».
El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, aseguró este domingo que el contenido de TV3 es «un peligro para la convivencia» y la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, siguiendo la misma línea, ha manifestado este lunes que se debe «reconsiderar» el papel de la cadena pública que ayer cobertura a los comités de defensa de la república «señalando lugares» y «animando a la participación» cuando debería mostrar «neutralidad».


Todos salvo Soraya, que al ser cuestionada por la forma en que TV3 informó sobre la detención y sobre las protestas ha dicho que el control de este medio público se ejerce desde el Parlamento y no quiere meterse en «casas de nadie».
CS sugiere la necesidad de una intervención y el principal partido de la oposición, el PSOE, se niega. «TV3 se está comportando como lo que es: un engranaje clave del golpe de Estado. Lo que están haciendo hoy al alentar una respuesta callejera puede tener serias consecuencias», aseveró el portavoz de la formación naranja, Juan Carlos Girauta, conocidos los disturbios en Barcelona.


Los socialistas han anunciado que mantienen su apoyo al artículo 155 en Cataluña, pero no tolerarán que este se amplíe para intervenir la cadena. «El 155 es bastante claro, dice que los medios de comunicación no se podían intervenir y lo mantenemos. Fue lo que se aprobó en el Senado», ha manifestado la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra.
Las voces internas y externas que llaman al Ejecutivo a actuar respecto a los medios de comunicación públicos se multiplican. Por ejemplo, la exdirigente de UPyD, Rosa Díez, ha manifestado que «TV3 está alentando la algarada y la violencia en las calles de Cataluña» y ha pedido que «en defensa de la democracia y la convivencia, y aunque no lo apoye ni C’s ni el PSOE, el Gobierno debe pedir al Senado la ampliación del 155 e intervenirla urgentemente».
Desde el PP, que descartan intervenir la cadena sin el apoyo explícito de Sánchez y Rivera, ya reconocieron el «error» de permitir «la propaganda separatista» desde un medio público. «TV3 ha dejado de ser un medio de comunicación social pasar a ser un medio de propaganda política y de manipulación (…) tendría que mirarse», declaró la secretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal, antes de tildar al medio de «aparato de propaganda política» y decir que su modelo es de “auténtica vergüenza».

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter