«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
También critica la actuación de Hernán Cortés en México

TVE califica el ‘Saco de Roma’ como «uno de los destrozos más graves de la historia europea»

Torrespaña. Europa Press

La televisión pública de España, RTVE, dedicó un programa a criticar la destrucción del patrimonio cultural y artístico que provocaron algunos conflictos históricos, destacando, entre otros, los que supuestamente habría causado España en México y en Italia durante lo que los historiadores llamaron el Saco de Roma.

Miguel Ángel Cajigal repasó en El Condensador de Fluzo, «algunas de las pérdidas artísticas más duras de la historia», dice RTVE, el pasado 16 de marzo.

Según afirmó Cajigal en la televisión pública, Hernán Cortés rompió el acuerdo con Moctezuma, el emperador mexicano, y las tropas castellanas destrozaron la capital de su imperio, Tenochtitlán. También aseguró que los castellanos demolieron varios poblados de camino a la capital.

En la televisión pública también se calificó al Saco de Roma, que tuvo lugar en 1527, como uno de los «destrozos más graves de la historia europea de la Edad Moderna». «Las tropas del Sacro Imperio, completamente descontroladas, entraron «a saco» en Roma. Pillaje, asesinatos, violaciones, destrucción del patrimonio expolio… todo lo que se nos pueda ocurrir», señaló Cajigal.

«Lo que se llamó el Saco de Roma fue legendario durante siglos», dijo, «de hecho, para mucha gente, para muchos historiadores e historiadoras, marca el final del Renacimiento».

Según se pudo escuchar en el programa de la televisión pública, Roma, «una de las grandes capitales de las artes», se convirtió en un lugar «donde mucha de la población desapareció, o bien murió, o bien se escapó, y el ecosistema que se había generado en la península itálica para que se desarrollase y floreciese el humanismo y las artes alrededor del humanismo, de repente desapareció».

«La península itálica se convirtió en un espacio de guerra donde ya no había estabilidad. Empezó en Roma, pero en muchos otros lugares de la península itálica sucedió lo mismo. Así que, fijaos hasta qué punto, un acontecimiento como este, puede marcar una ruptura y un desastre cultural como el fin del Renacimiento», dijo Cajigal en RTVE.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter