El Consejo de Ministros estudia la propuesta de nombramiento del magistrado de lo Penal del Tribunal Supremo Julián Sánchez Melgar como nuevo fiscal general del Estado tras el fallecimiento de José Manuel Maza, han indicado a Efe fuentes del Supremo y del Poder Judicial.
Sánchez Melgar (Palencia, 1955) es magistrado del Supremo desde enero del año 2000 y procede del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria. El magistrado es de orientación conservadora y experto penalista.
Fuentes del Supremo han confirmado a Efe que tiene casi garantizada la plaza, para la que también se han barajado José Ramón Navarro, presidente de la Audiencia Nacional y Miguel Colmenero, también juez del Supremo. Este segundo ha sido descartado a última hora.
Con la propuesta de Sánchez Melgar, el Ejecutivo mantiene la línea por la que optó con José Manuel Maza: un magistrado de lo Penal del Supremo, con dilatada experiencia y de corte conservador.
Una vez el Consejo de Ministros haya tomado la decisión, llevará la propuesta al Rey, quien será quien formalice el nombramiento de nuevo Fiscal General del Estado. En todo caso, antes la designación definitiva requiere el informe del Consejo General del Poder Judicial y la comparecencia del candidato ante el Congreso de los Diputados.
‘El nuevo fiscal general tendrá el apoyo de todos’
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha manifestado que Julián Sánchez Melgar, próximo fiscal general del Estado, tendrá el máximo «reconocimiento y apoyo» en el ámbito judicial y en los grupos parlamentarios a pesar de que el Ejecutivo no ha consultado su nombre ni al PSOE ni a Ciudadanos.
Ha recordado que el nombramiento es competencia del Ejecutivo y que, además, no ha habido tiempo para consultarlo.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.