El concejal y candidato alcaldía del PP en San Martín del Rey Aurelio (Asturias), José Manuel Pimentao, ha participado en un escrache contra diputados autonómicos y nacionales de VOX organizado por la izquierda y con el lema Contra el racismo y la intolerancia, en respuesta a una rueda de prensa convocada por José María Figaredo. De esta forma, PP, PSOE y otros grupos de extrema izquierda han vuelto a tenderse la mano frente al problema que más preocupa a los españoles en este momento —según el CIS—: la inmigración ilegal.
Allí, miembros de la formación soberanista habían acudido a un centro de enseñanza transformado en un centro para inmigrantes ilegales tras conocer que la localidad de Sotrondio acogerá a cientos de refugiados pese a contar con tan sólo 3.000 habitantes. Al encontrarse con la manifestación, Figaredo ha señalado directamente al ayuntamiento: «Está utilizando cuentas oficiales y dinero público, convoca un acto para tratar de sabotear e impedir la libertad de expresión de la tercera fuerza de Asturias y de España».
«¡Fuera fascistas de las cuencas mineras!» ha sido uno de los gritos más repetidos en la movilización contra diputados de VOX, que ha contado con la presencia de cargos públicos como los alcaldes de SMRA, José Ramón Martín Ardines, y Llangréu, Roberto García, ediles de ambos concejos, varios diputados y diputadas de PSOE e IU, como Mónica Ronderos y Delia Campomanes, y los directores generales de Consumo y Memoria, Faustino Zapico y Begoña Collado —además del ya mencionado José Manuel Pimentao—. También han acusado de forma reiterada a la formación conservadora de ser «racista».
Cabe destacar que al acto asistieron también representantes sindicales y de organizaciones sociales, pero predominaron unas pocas decenas de vecinos de Sotrondio y del valle del Nalón, algunos aprovechando la pausa del café para acercarse a la concentración.