El asesor Técnico en el Servicio de Formación para el Empleo de la Delegación Territorial de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Jaén, Lope Morales Arias, ha asegurado que «sin la tauromaquia el toro bravo se extinguiría» y que «su práctica ha ayudado a conservar espacios naturales», en el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en la sede Antonio Machado de Baeza (Jaén).
«Cuando un ganadero cría a un toro, no selecciona los kilos de alimentos para obtener luego una carne extraordinaria, sino que se selecciona para el comportamiento, el carácter y para su bravura; si no lo hace el humano, desaparecerá» ha declarado en una entrevista a Europa Press. Asimismo, ha recordado que «el toro bravo está hecho desde que empezó la ganadería, hace aproximadamente unos 300 años, cuando se empezó a seleccionar el animar para embestirlo».
El también presidente de la Plaza de Toros de Jaén y fundador de la Federación Taurina ha remarcado que «la bravura del toro consiste en crecerse en el castigo», algo que, según ha reconocido, «muchos no lo entienden». Además, ha señalado que «para los aficionados a los toros, el animal es un símbolo, es una representación y que no se va a ver al toro sufrir, sino luchar y crecerse en su carácter«.
«La tauromaquia es un rito que quizá hay gente que no lo entiende, donde la muerte es un elemento fundamental, el sacrificio del toro», ha afirmado. Sin embargo, ha recalcado que «sería peor que el toro saliese fuera de la plaza y fuese apuntillado a que muera dentro de la misma».
En cuanto a los beneficios que presenta el animal en el medio ambiente, ha afirmado que «el toro bravo es el ejemplo más claro de lo que es la sostenibilidad» ya que «es la simbiosis entre el hombre y la naturaleza».
Así, Morales ha explicado que «representa al elemento principal de extensiones grandes de territorio que hoy no existirían si no fuese por esta especie«. Por el contrario, ha explicado que «el toro manso es más fácil de tratar, ya que el bravo vive en absoluta libertad» aunque, tal y como ha reconocido, «a los cuatro años se sacrifica».
Por otro lado, ha destacado los beneficios que presenta el toro bravo tanto a nivel cultural como social. «Se habla mucho de la importancia en lo que es medioambiente, en la dehesa o en la agricultura y evidentemente, en la economía, pero también en el tema social es de gran relevancia», ha destacado, señalando que «hay más de 230 fiestas donde el elemento principal es el toro, el eje alrededor del cual gira la convivencia».
Por último, el director del curso ‘El toro bravo como elemento de sostenibilidad social, ambiental y cultural’ –que se está desarrollando durante esta semana en la sede Antonio Machado de Baeza (Jaén)–, ha agradecido a la UNIA «por impulsar esta formación donde estamos hablando de un elemento de gran importancia tanto en Jaén y en Andalucía, como en el resto de España», concluyendo que «la Universidad ha acercado a una realidad que tenemos y que hay que investigar, saber explicar y aprovechar».