Un juzgado de Zamora ha dictado un oficio para recordar al Ministerio de Transición Ecológica, del que es titular la vicepresidenta Teresa Ribera, que tiene que remitir al Juzgado los expedientes relacionados con programas de Reto Demográfico y Despoblación de 2020, así como el despliegue de renovables en 2021 y concesión de ayudas a Acciona o proyectos vinculados con biorrefinerías. Se trata de una información publicada por el diario The Objective.
Según la misma información, Ribera no ha colaborado en las diligencias previas que está ejecutando este juzgado en el marco de la investigación abierta a raíz de la denuncia interpuesta el 7 de diciembre de 2021 por un grupo de empresarios en el que alertan de una «posible trama corrupta» en la concesión de fondos europeos en España, vinculada al proyecto de la Biorrefinería de Barcial del Barco y La Robla. Ribera tendrá que colaborar con la Oficina Antifraude si no quiere ser procesada, ya que el oficio enviado al Ministerio es con «apercibimiento de desobediencia».
Además, el magistrado responsable del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Zamora se ha interesado por conocer «si existen solicitudes o expedientes de concesión de ayudas o subvenciones por parte de Acciona, relativas a las anteriores manifestaciones de interés o proyectos vinculados» a la biorrefinería.