Los agricultores llevan años advirtiendo de que desde Marruecos se están introduciendo en España alimentos que no cumplen con las exigencias fitosanitarias que sí siguen los productos nacionales y europeos, pero más allá de sus denuncias no había análisis que lo demostraran.
Ahora, un laboratorio sevillano ha detectado decenas de alimentos de origen marroquí con compuestos activos a unos niveles que están prohibidos en la Unión Europea (UE), por, «supuestamente», ser perjudiciales para la salud humana, según unos informes a los que ha tenido acceso en exclusiva Vozpópuli.
Según este diario, este laboratorio ha analizado varios paquetes de fresas, tomates, judías verdes, así como varios tipos de pimientos, pepinos, cebollas y aguacates. En todos ellos, excepto en un tipo de pimiento, en los pepinos y en los aguacates, se ha encontrado algún elemento químico, materias activas o pesticidas en unos niveles que no están permitidos en el bloque comunitario.
En concreto, algunas de las materias activas detectadas en los análisis del laboratorio superan los 0,010 mg/kg, el límite permitido por Bruselas para poder comercializar un alimento «protegiendo la salud». En cualquier caso, su uso sí está permitido por la UE, pero a unos niveles concretos que en algunos casos no se están cumpliendo.