«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
superan los niveles permitidos por Bruselas

Un laboratorio prueba la presencia de compuestos perjudiciales en alimentos de origen marroquí

Cultivo de tomate en un invernadero. Europa Press

Los agricultores llevan años advirtiendo de que desde Marruecos se están introduciendo en España alimentos que no cumplen con las exigencias fitosanitarias que sí siguen los productos nacionales y europeos, pero más allá de sus denuncias no había análisis que lo demostraran.

Ahora, un laboratorio sevillano ha detectado decenas de alimentos de origen marroquí con compuestos activos a unos niveles que están prohibidos en la Unión Europea (UE), por, «supuestamente», ser perjudiciales para la salud humana, según unos informes a los que ha tenido acceso en exclusiva Vozpópuli.

Según este diario, este laboratorio ha analizado varios paquetes de fresas, tomates, judías verdes, así como varios tipos de pimientos, pepinos, cebollas y aguacates. En todos ellos, excepto en un tipo de pimiento, en los pepinos y en los aguacates, se ha encontrado algún elemento químico, materias activas o pesticidas en unos niveles que no están permitidos en el bloque comunitario.

En concreto, algunas de las materias activas detectadas en los análisis del laboratorio superan los 0,010 mg/kg, el límite permitido por Bruselas para poder comercializar un alimento «protegiendo la salud». En cualquier caso, su uso sí está permitido por la UE, pero a unos niveles concretos que en algunos casos no se están cumpliendo.

+ en
.
Fondo newsletter