«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
VOX EXIGIÓ ESTA SEMANA A LA GENERALIDAD UN PLAN DE CHOQUE

Un preso mata a la cocinera de la cárcel de Tarragona y después se suicida

La consejera de Justicia de la Generalidad, Gemma Ubasart. Europa Press

Un interno de la prisión de Mas d’Enric de Tarragona ha matado a la cocinera del centro penitenciario y posteriormente se ha suicidado, según han explicado fuentes sindicales.

Los hechos han sucedido a primera hora de la tarde de este miércoles, cuando la víctima, que es una trabajadora del Centro de Iniciativas para la Reinserción (CIRE) de la Generalidad, y el agresor se encontraban en la zona de la cocina.

El diputado de VOX Sergio Macián ha denunciado en declaraciones a LA GACETA que la situación en la cárceles catalanas es «terrorífica» y que los funcionarios de prisiones están absolutamente alarmados. Macián registró esta semana una moción sobre la necesidad de un plan de choche inmediato frente a las agresiones continuas a los funcionarios de prisiones.

En el texto exigió que la Consejería de Justicia adopte una política penitenciaria que asegure de forma efectiva la seguridad y la integridad de los servidores públicos a su cargo; aumente un 30% la plantilla de los funcionarios de vigilancia penitenciaria en todas las prisiones de Cataluña dotándoles de una adecuada formación de autodefensa; y habilite de forma inmediata la utilización de aerosoles de acción adecuada y provea de los mismos a todos los centros penitenciarios.

Asimismo, pidió que mejore las instalaciones para internos de primer grado mediante la creación de módulos especiales para internos de gran peligrosidad o agresividad extrema, y la reparación constante y rápida de todas las celdas; y que garantice que toda agresión a un funcionario de prisiones tenga su debida respuesta disciplinaria y regimental de forma que ninguna agresión salga «gratis».

También reclamó a la Consejería de Justicia que reabra las unidades psiquiátricas de Lledoners y Puig de les Basses para que estén operativas de forma inmediata e incremente el número de plazas en todas las unidades; adapte medidas necesarias aliviar la tensión que sufren los funcionarios del Centro Penitenciario de Jóvenes, en el que la existencia de un 75% de internos precedentes de países y culturas «poco respetuosas con nuestras normas de convivencia y con el respeto a la mujer genera frecuentes disputas, agresiones, faltas de respeto, etc, y que la Generalidad se persone como acusación particular en todos los procedimientos penales que se tramiten por agresiones graves a funcionarios de prisiones

+ en
.
Fondo newsletter