«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Los mayores incrementos se registran entre población de origen africano

Un tercio de los delitos del País Vasco son cometidos por extranjeros

Agentes de la Policía Nacional. Europa Press

La inseguridad ha aumentado considerablemente en el País Vasco en los últimos años. Así lo certifica el Instituto Nacional de Estadística (INE) que asegura que un tercio de los delitos cometidos en la región son obra de ciudadanos extranjeros.

Por provincias, Vizcaya es la que registra un mayor índice de delincuencia, algo que podría estar directamente relacionado con un mayor censo de población a nivel estadístico aunque, a tenor de lo que declaran fuentes policiales, ciudades como Bilbao son un «auténtico polvorín».

En las calles bilbaínas la mayoría de delitos se registran en zonas donde estadísticamente la población extranjera es mayoritaria. «En el barrio de San Francisco casi todas las diligencias se practican sobre extranjeros, mayormente magrebíes», aseveran desde las fuerzas de seguridad.

Apenas una décima parte de la población protagoniza un tercio de los delitos

Según los datos publicados por el INE en el año 2021, la población extranjera en el País Vasco representa entre un 8 y un 9% del censo. En provincias como Vizcaya, ni tan siquiera llega a ese 8%: de un total de 1.154.334 habitantes censados, 89.607 son extranjeros. Sin embargo, son protagonistas de más de un 30% de los delitos registrados en toda la provincia.

Por su parte, en Álava los inmigrantes representan el 9,72% de la población total censada, 32.429 habitantes de un total de 333.626. Pero esto tampoco evita que menos del 10% de la población total este inmersa en casi el 35% de los hechos delictivos que tienen lugar a nivel provincial.

Delitos cometidos por extranjeros en el País Vasco – Elaboración propia – Fuente: INE

En el caso de Guipúzcoa, la población de origen extranjero censada asciende a los 60.978 habitantes, algo más del 8% del total (726.033). En este caso concreto, las diligencias en las que el protagonismo se centra en los inmigrantes es ligeramente menor, pero tampoco baja del 30% de los delitos totales, según datos del Instituto Nacional de Estadística para el año 2021.

En otro orden de cosas, en todas las provincias se observa un notable incremento de la incidencia delictiva relacionada con la población de origen extranjero. De forma general los delitos cometidos por inmigrantes en el País Vasco aumentaron más de un 40% en los últimos cinco años –periodo comprendido entre 2017 y 2021–, y sólo las restricciones sanitarias aplicadas en el año 2020 hicieron mermar ligeramente este índice de delitos.

Aumento de más de un 80% de los delitos cometidos por inmigrantes africanos

Dentro de los delitos cometidos por población de origen extranjero, destacan los protagonizados por inmigrantes de origen africano. El INE recoge un significativo aumento de estos casos en el periodo comprendido entre 2017 y 2021: las diligencias delictivas relacionadas con la inmigración africana aumentaron más de un 80% en esos cinco años, en casos como el de la provincia de Álava.

Delitos cometidos por africanos en el País Vasco – Elaboración propia – Fuente: INE

Esta tasa delictiva entre la población de origen africano es alta pese al ínfimo porcentaje de población que representan sobre el total del censo.

En el caso concreto de Vizcaya los inmigrantes procedentes de África no representan ni un 2% de la población total. Sin embargo, protagonizan casi el 15% del total de delitos registrados durante el año 2021, según los datos extraídos del Registro Central de Penados por el Instituto Nacional de Estadística.

Con respecto a la provincia de Álava, el 18% de los delitos fueron cometidos en el año 2021 por inmigrantes de procedencia africana, que a efectos de población representan un 3,75% del censo, 12.518 habitantes frente a los 333.626 censados hace dos años, acorde a las estadísticas del INE. Otra cuestión que alarma a nivel provincial es el desproporcionado aumento de delitos a manos de extranjeros procedentes de África, que se incrementó en más de un 80% entre 2017 y 2021.

Por último, la provincia de Guipúzcoa también refleja un elevado número de delitos relacionados con población censada de origen africano. En este caso representan apenas un 2% de la población, sin embargo, son protagonistas en casi un 14% de los hechos delictivos recopilados en el ejercicio 2021.

+ en
.
Fondo newsletter