«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
España ha abierto una vía complementaria al reasentamiento para la llegada de personas refugiadas

Un total de 1.039 refugiados han sido acogidos en España en 2023, mayoritariamente de nacionalidad siria

Madrid acoge una concentración-performance por el Día Internacional de las Personas Refugiadas

Un total de 1.039 personas han sido reasentadas en España el año pasado, mayoritariamente de nacionalidad siria, en el marco del Programa Nacional de Reasentamiento de Refugiados.

En este sentido, según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el año pasado fueron reasentadas en España 302 personas de nacionalidad siria que partieron desde Turquía tras el llamamiento de ACNUR después del terremoto de febrero de 2023. Del Líbano salieron 641, mayoritariamente de nacionalidad siria y, por último, 96 nicaragüenses, desde Costa Rica.

Además, el departamento que dirige Elma Saiz ha señalado que la ejecución de los programas nacionales de reasentamiento exigen una colaboración «muy cercana» entre los ministerios de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, del Ministerio del Interior y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, de manera consensuada con el ACNUR y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Así, el 21 de febrero del 2023 el Consejo de Ministros acordó el Programa Nacional de Reasentamiento de Refugiados en España para el año 2023. Mediante dicho acuerdo se materializó el compromiso de reasentamiento en España de hasta 1.200 personas refugiadas a lo largo del año.

El 3 de mayo de 2023 el Consejo de Ministros acordó la ampliación del Programa nacional de Reasentamiento de Refugiados en España para el año 2023. Mediante esta ampliación se materializa la apertura de una vía complementaria al reasentamiento para la llegada de personas refugiadas, preferentemente de América Central y del Sur, cuyos perfiles se determinarán conforme a su capacidad de integración en la sociedad española en atención a su empleabilidad.

El piloto de estas Vías Complementarias se produjo en diciembre de 2023 y se encuentra actualmente activo, con un primer grupo de 72 personas de origen nicaragüense llegadas a España desde Costa Rica. Según Inclusión, estas personas se han reasentado en la provincia de Valladolid para llevar a cabo la instalación de plantas fotovoltaicas. El número de personas a reasentar en este proyecto para el periodo 2023-2025 es de 1.500.

Por otro lado, Inclusión destaca que, desde 2019 la Secretaría de Estado de Migraciones (SEM) ha suscrito convenios con diferentes Comunidades Autónomas (País Vasco, Comunidad Valenciana y Navarra), entidades patrocinadoras y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para implantar programas piloto de patrocinio comunitario en España.

Respecto al proyecto con el Gobierno Vasco, en la primera experiencia piloto fueron acogidas 31 personas sirias en el marco del programa procedentes de Jordania. En la segunda, 27 personas sirias procedentes del Líbano y, en el marco de la segunda prórroga del Convenio actualmente vigente se ha acordado la acogida de siete nuevas familias reasentadas en España desde el Líbano, cuya llegada está prevista en los meses de octubre y noviembre de este año.

En cuanto al proyecto con la Generalidad Valenciana, 24 personas sirias han sido reasentadas procedentes del Líbano. Actualmente se encuentra en fase de tramitación una nueva propuesta de Convenio de patrocinio comunitario, cuya firma, por los mismos actores participantes en la experiencia piloto, está prevista en las próximas semanas. En el marco de este nuevo Convenio, hasta 80 personas, trasladadas a España a través del Programa Nacional de Reasentamiento, podrían ser acogidas en la Comunidad Valenciana.

Por último, en el proyecto con Navarra, han sido reasentadas 32 personas sirias procedentes de Turquía. Un segundo Convenio ha sido suscrito, por las mismas partes, el 22 de abril de este año, con una vigencia de dos años. En el marco de este Convenio está prevista la evaluación, por un equipo de la Universidad Pública de Navarra, del desarrollo y los resultados de la experiencia piloto, y la posible nueva acogida de personas reasentadas a partir de 2025.

+ en
.
Fondo newsletter