«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
«supone una renuncia oficial y expresa a la soberanía»

Una asociación marroquí pide que no se tenga que sellar el pasaporte para acceder a Ceuta y Melilla

Frontera de Ceuta con Marruecos. LGI

La Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) ha solicitado al Ministerio de Exteriores marroquí que los ciudadanos marroquíes que accedan a Ceuta y Melilla no tengan que sellar sus pasaportes. Para la entidad, esto supone reconocer la soberanía española sobre ambas ciudades autónomas y por ello reclama que se deje de llevar a cabo esta práctica.

AMDH, la asociación de mayor implantación en el país norteafricano, realizó esta petición al Ministerio de Exteriores marroquí a través de una carta enviada el pasado 27 de octubre. En ella, explicó que es «peligroso» que las autoridades fronterizas marroquíes pidan a sus ciudadanos disponer de un visado para poder acceder a las dos ciudades autónomas. Así, consideró que estas dos medidas que Marruecos aplica desde la reapertura de los pasos fronterizos el pasado 17 de mayo suponen «una renuncia oficial y expresa de parte del territorio nacional (en alusión a las ciudades autónomas españolas de Ceuta y Melilla)».

«Por estos motivos, la AMDH se dirige a usted, señor ministro (…), para exigirle que ponga fin de inmediato y definitivamente a cualquier forma de colonización española de cualquier parte o área del territorio nacional», concluye el escrito.

Los pasos fronterizos que conectan Ceuta y Melilla con el territorio marroquí fueron reabiertos el pasado 17 de mayo, coincidiendo con el aniversario del asalto a Ceuta por parte de más de 10.000 ilegales y tras llevar más de dos años cerrados por la pandemia de Covid-19.

La declaración conjunta firmada entre Marruecos y España el 7 de abril se anunció como el fin a la crisis bilateral entre ambos países. En ella, ambos gobiernos se comprometieron a «la plena normalización de la circulación de personas y de mercancías de manera ordenada, incluyendo los dispositivos apropiados de control aduanero y de personas a nivel terrestre y marítimo».

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter