«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Y ASEGURA QUE «NUNCA ENTENDIÓ» EL CIERRE DE OCON SUR

Una juez de Cádiz denuncia que Marruecos no colabora en la lucha contra el narcotráfico

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el rey de Marruecos, Mohamed VI. Europa Press

La presidenta de la Sección Séptima de la Audiencia de Cádiz, Nieves Marina, ha denunciado que «Marruecos no colabora en la lucha contra el tráfico de drogas«, lo que contribuye a agudizar este problema en la zona del Estrecho.

«Marruecos no colabora en la lucha contra el tráfico de drogas, eso está claro. Y no colabora luego tampoco en relación con mucha gente que tiene aquí juicios pendientes», ha asegurado en una entrevista publicada este domingo en Europa Sur.

Preguntada por las causas de esta falta de colaboración y la no aplicación de órdenes de extradición hacia ese país, Marina asegura que todo se debe a las «ganancias» que genera el tráfico de drogas. «El problema más grave que tiene la droga para poder luchar contra ella es que genera muchas ganancias, no sólo para la gente que directamente se aprovecha de ella, es que, a su vez, eso luego revierte en muchos sectores. Los narcotraficantes se gastan el dinero de múltiples formas y maneras», ha detallado.

La magistrada también ha asegurado que «nunca entendió» la desaparición del Organismo de Coordinación del Narcotráfico (OCON) Sur. «Lo ocurrido en Barbate lo ha puesto bien clarito: los dos pobres guardias civiles que murieron no estaban debidamente pertrechados», ha asegurado en referencia al asesinato de dos agentes que fueron arrollados por una narcolancha.

Marina considera en esta entrevista que «algo no se hizo bien» y no descarta que este asesinato se pudiese haber evitado si el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, no hubiese cerrado el OCON-Sur en 2022. «Creo que, cuando pasan desgracias, siempre hay un cúmulo de circunstancias que han jugado y se han aunado todas para ir a la contra. Aunque nadie quiso que eso sucediera, obviamente, el caso es que pasó. Lo que debemos hacer las personas cuando sucede algo así es asumir que algo no se hizo bien. Asumir la muerte de dos personas que lo único que estaban haciendo era hacer su trabajo y cumplir órdenes… Lógicamente habrá que ponerle remedio y dar más medios, eso está claro. Los agentes son los que más los necesitan porque son los que están más a pie de obra, en la calle, en la trinchera», ha explicado.

También advierte de que las mafias del narcotráfico actúan de una forma cada vez más violenta en la región: «Las organizaciones criminales están muy organizadas y ante ellas no hay más opción que reforzar los medios para hacerles frente. Cada vez ejercen más violencia, quieren más logros y el grado de exigencia entre sus miembros es brutal».

Y constata que, además del tráfico de hachís, el puerto de Algeciras se ha convertido en una importante vía de entrada de cocaína en Europa, como los de Barcelona y Valencia.

+ en
.
Fondo newsletter