«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

¿Dónde pasarán los políticos sus vacaciones?

Ninguno viajará a destinos recónditos y todos estarán localizables en caso de emergencia. Pontevedra, Cádiz, Punta Umbría, Mojácar… Estos son sólo algunos de los destinos.


Cuando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dé por cerrado el curso político mañana, estará ya pensando en su tierra gallega para pasar allí, como siempre, sus vacaciones.
Y es que en esto de veranear, el jefe del Ejecutivo es, como la mayoría de los dirigentes políticos españoles, poco aventurero.
Un año más, los líderes de los partidos y los ministros preparan la maleta para marcharse unos días, pero ninguno tiene intención de viajar a destinos recónditos. O al menos eso le cuentan a los medios de comunicación.
Hace ya años que los sobresaltos de la política impiden a sus protagonistas marcharse mucho tiempo. El pasado verano casi nadie descansó, con las (segundas) elecciones generales recién celebradas y sin acuerdo aún para la formación de Gobierno.
Este año, además, la cercanía del referéndum soberanista en Cataluña tiene a muchos en guardia y, aunque no hay instrucciones explícitas oficiales, diputados y dirigentes políticos estarán a tiro de piedra por si hay alguna reunión, votación parlamentaria o decisión ejecutiva que tomar.
Mariano Rajoy ofrece este viernes en La Moncloa su habitual rueda de prensa de balance del curso político. Después, dicen en el Ejecutivo, se marchará como siempre a la provincia de Pontevedra.
Así que puede que en unos días se le vea paseando por la playa de La Lanzada o en los senderos de la ribera del Umia que tanto le gustan.
En definitiva, pocas sorpresas. Y no parece que sean otros las que vayan a darlas.
La familia, la playa (de todos los años) y los libros que no ha dado tiempo a leer en invierno ocupan las vacaciones de los principales políticos.
Es la intención del líder de Podemos, Pablo Iglesias. Pretende tener unas vacaciones tranquilas paseando, descansando y disfrutando de la familia y de sus perros. El destino, desconocido.
Dicen en su equipo que Iglesias dedicará parte de su descanso a lecturas formativas, como «El precio de la Transición», de Gregorio Morán o «IBEX 35» de Rubén Juste, que releerá.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, vuelve este año a la localidad almeriense de Mojácar.
Pero no será el único tiempo que el líder socialista pase en dominios de la que fue su rival en las primarias, Susana Díaz, porque Sánchez piensa completar sus vacaciones con unos días por la provincia de Cádiz.
En Ciudadanos explican que Albert Rivera ya ha pasado este verano unos días de descanso con su hija en Barcelona, aunque no dan más detalle de lo que hará en las próximas semanas.
Los ministros de Mariano Rajoy son, como su presidente, muy poco innovadores.
El titular de Interior, Juan Ignacio Zoido, pasará unos días de agosto en su pueblo natal, Fregenal de la Sierra (Badajoz), donde vive su madre.
Explican en Interior que como España está en nivel 4 de alerta antiterrorista, Zoido ha querido elegir un lugar cerca de Madrid, con conexión rápida y para estar comunicado permanentemente ante cualquier incidencia.
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, pasará como siempre unos días en Marbella, la misma localidad malagueña elegida por el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos.
Mientras, el titular de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, estará en su casa de la sierra de Madrid.
A Punta Umbría (Huelva) se va de nuevo la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, a descansar, mientras que el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, estará con su familia por la zona de Picos de Europa.
El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, pasará las vacaciones «intentando descansar y disfrutando de su familia», dicen en su departamento, que no especifica el destino.
En el Ministerio de Fomento no han querido desvelar las vacaciones de su titular, Íñigo de la Serna.
Tampoco da detalles de su lugar de vacaciones la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat. Sólo comentan en su departamento que no tiene intención de salir de España y que estará con su hijo.
Algo más cuenta el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación: Alfonso Dastis se va a Andalucía y estará en Jerez, su ciudad natal, y en playas de la zona.
Rafael Catalá, ministro de Justicia, se repartirá entre la localidad alicantina de Denia y también viajará a Sanxenxo.
Precisamente en esta localidad pontevedresa pasará un año más su veraneo la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y coincidirá allí con Mariano Rajoy. Ella y su marido -que pasea con Rajoy- comparten mucho tiempo con el presidente durante las vacaciones.
El tiempo que pase en Sanxenxo Ana Pastor dependerá de que haya o no actividad parlamentaria en agosto.
Y eso dependerá, como siempre, de la actualidad política. Será la que decida si el descanso de líderes, diputados y ministros es más corto de lo que ellos desearían.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer Más…

Entrevista al abogado que ha llevado a Rajoy a la Audiencia Nacional 

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter