Una docena de yihadistas se coló en Ceuta la pasada semana durante el asalto
Varios países ofrecen su ayuda para identificar en Ceuta a yihadistas no fichados en España
Varios países ofrecen su ayuda para identificar en Ceuta a yihadistas no fichados en España
Agentes de la G. Civil conducen a un detenido por yihadismo a comisaría. Archivo, EP
Por Rafael Nieto
10 de agosto de 2026

Varios servicios de inteligencia de países europeos, como Francia, Alemania, Bélgica y Suecia, han ofrecido a España su ayuda para poder buscar entre los inmigrantes ilegales de Ceuta a individuos deportados por yihadismo y que no se encuentran en las bases de datos policiales de España, lo que supone un grave problema para nuestra seguridad.

Alrededor de una docena de fichados por radicalización yihadista consiguieron colarse entre los más de ochenta mil marroquíes que invadieron al asalto Ceuta en la crisis que empezó el pasado 30 de julio. Se trata de una información oficial confirmada por el Servicio de Información de la Guardia Civil, y cotejada con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), según informa The Objective.

Pero esa lista provisional de sospechosos se circunscribe únicamente a aquellos individuos fichados por España o con delitos y expedientes de deportación a nivel nacional. Pero se cree que el número puede ser mayor si se tiene en cuenta la posible presencia de yihadistas fichados en otros países de Europa y que hayan pasado, por desconocimiento, bajo el radar de la inteligencia española.

El objetivo de esta cooperación internacional es determinar si entre el resto de los entrantes existen perfiles fichados en otros Estados miembros de la Unión Europea que carezcan de antecedentes o registros previos en las fuerzas de seguridad españolas. Para ello, se ofrece acceso a sus bases de datos.

La amenaza del terrorismo yihadista concentra el mayor volumen de intervenciones policiales en el ámbito comunitario, con cerca de trescientas detenciones anuales por esta tipología en una veintena de países. En el último ejercicio contabilizado, España registró 90 detenciones por terrorismo, seguida de Francia con 69, Italia con 62 y Alemania con 55.

Noticias de España