«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Denuncian a la UPV por llamar 'víctimas colaterales' a asesinados por ETA

La asociación presidida por Francisco José Alcaraz advierte que «con los impuestos de todos se está subvencionando la difusión de una falsedad que sólo favorece a ETA y denigra a sus víctimas».

Voces Contra el Terrorismo (VCT) ha denunciado ante la Audiencia Nacional al Instituto de Historia Social Valentín de Foronda (IHSVF) de la Universidad del País Vasco por difundir -a petición de la Dirección de Promoción de la Cultura del Gobierno vasco- un informe sobre los contextos históricos del terrorismo en el que se adjudica, sin ningún tipo de tapujos, el estatus de “víctima colateral” a personas inocentes asesinadas por la banda terrorista de ultraizquierda ETA en explosiones dirigidas contra policías o militares.
El presidente de la asociación, Francisco José Alcaraz, tras requerir en mayo la rectificación del informe Foronda, sólo ha recibido el silencio como respuesta.
En la denuncia presentada en la Audiencia Nacional por delito de enaltecimiento y humillación a las víctimas (578CP) adjuntan un informe pericial que desmiente la calificación historiográfica de “víctimas colaterales” adjudicada.
El documento aporta un listado de hechos probados en sentencias firmes que demuestran que mujeres y niños asesinados en sus viviendas (casas-cuartel) y en vehículos familiares eran víctimas directas y objetivo primordial de ETA: “elegimos la hora punta para hacer la acción, 20:30”; “la ubicación del coche es elegida para poder afectar directamente a las viviendas”; “a una hora y en un momento de mayor presencia de aquellas en sus casas”.
«El llamar ‘víctimas colaterales’ a estas familias no hace sino blanquear campañas de persecución de ETA y de la izquierda abertzale», denuncian desde VCT.
A tenor de la verdad histórica y judicial -añaden-, «ETA atentaba contra familias buscando víctimas entre los menores, a fin de reforzar su papel en las negociaciones».
Asimismo, VCT pide al Juzgado Central de Instrucción que requiera al Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo con sede en Vitoria (del que es miembro el autor del documento, Raúl López) «para que deje de divulgar el informe Foronda en tanto no se rectifique».
Advierten que «con los impuestos de todos se está subvencionando la difusión de una falsedad que sólo favorece a ETA y denigra a sus víctimas» y que no van a consentir «que la memoria de mujeres y niños asesinados se construya sobre falacias tan hirientes».

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter