«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Víctimas alertan en el País Vasco francés de 'la gran mentira sobre ETA'

Denuncian que el acto del fin de ETA fue un «teatrillo» en el que la banda y su entorno político «desaprovecharon la oportunidad» de condenar «la historia de terror» de la banda.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo Covite se ha desplazado este sábado a la localidad vascofrancesa de Bayona para alertar de que construir «la gran mentira» sobre la banda, «la negación de su historia de terror», solo llevará «a la impunidad».
En esa ciudad, representantes de Covite, así como el filósofo Fernando Savater, el escritor Martín Alonso y la eurodiputada de UPYD Maite Pagazaurtundúa se han reunido con el colectivo francés Memoire et Vigilance, crítico con la cumbre internacional que el pasado 4 de mayo certificó en Cambó-les-Bains la disolución de la organización terrorista.
Todos ellos entienden que ese acto del fin de ETA fue un «teatrillo» en el que la banda y su entorno político «desaprovecharon la oportunidad» de condenar «la historia de terror» de la banda y, en cambio, «escenificaron un supuesta disolución y revelaron su estrategia de blanqueamiento de la historia».
Estas consideraciones las han hecho en una rueda de prensa de la que han informado en un comunicado, en el que además reprochan a ETA no haber pedido perdón a las víctimas ni haber ayudado a esclarecer los 358 asesinatos que quedan sin resolver.
Pagazaurtundúa ha presentado un informe titulado «Anormalidad democrática en el post-terrorismo: Agradecimientos a ETA y homenajes a etarras en el País Vasco», que habla de «los desafíos que plantea el nuevo escenario del post-terrorismo», «plagado» de celebraciones y recibimientos a miembros de la banda para conseguir la construcción de esa «gran mentira».
«Tras Cambó han aparecido nuevos enaltecimientos y agradecimiento público a ETA por el terror ejercido durante más de 50 años. El partido lobista de ETA ha intensificado la agenda de la mentira. Aceptar la construcción de la ‘Gran Mentira’ por parte de los que mataron y atemorizaron, además de tremendamente cruel con las víctimas, es un error para una sociedad que debe mirar al futuro desde la ley, la justicia y la libertad», señala el texto.
Savater ha dicho, por su parte, que «evitar un embellecimiento falsario de la historia de ETA es importante no sólo para comprender mejor el pasado y evitar la impunidad de los culpables, sino sobre todo para defender el presente y el futuro del contagio con los objetivos separatistas y contrarios a la ciudadanía democrática de la banda criminal».
Martín Alonso ha criticado que los llamados «artesanos de la paz» aparecieran cuando ya ETA había dejado de matar y no hicieran «ningún comentario serio» al comunicado de la organización terrorista «con ese incalificable semiperdón».
«El papel de tantos expertos, mediadores, observadores, verificadores, artesanos y asimilados se resume en dar respetabilidad a unas reivindicaciones alucinatorias, difuminar a las víctimas y la responsabilidad ante ellas», ha subrayado.
El responsable de Memoire et Vigilance Maurice Goldring ha denunciado «la impostura en la que los antiguos abertzales radicales quieren hacer que se les reconozca a la vez que se lleva a cabo el blanqueamiento, haciendo olvidar sus crímenes y barbarie».
«Han conseguido a reunir al conjunto de la sociedad vasca menos algunas personas, pero es suficiente unos pocos para que la impostura aparezca claramente», ha advertido, según indica la nota.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter