«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Villarejo amenaza al juez con destapar la caja de Pandora si no sale libre

El comisario jubilado José Manuel Villarejo ha advertido al juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea del peligro que supone su detención porque podría sacar a la luz información comprometedora para el Estado.

Según ha publicado vozpopuli.es y han confirmado a Efe fuentes jurídicas, Villarejo hizo esta advertencia al magistrado durante su declaración este miércoles como imputado en la Audiencia Nacional, a la que fue trasladado desde la cárcel de Estremera (Madrid), en la que ingresó el pasado noviembre.
El magistrado se pronunciará en los próximos días, según las mismas fuentes, sobre la permanencia en prisión de Villarejo, quien hace unas semanas tuvo que ser hospitalizado de urgencia por la reacción a un medicamento y fue dado de alta al día siguiente.
Lo hará así tras haber tomado declaración este miércoles al comisario y al abogado Rafael Redondo, que también se encuentra en la cárcel desde el pasado 5 de noviembre dentro de la misma causa.
Según el diario digital, que cita a fuentes presentes en el interrogatorio de Villarejo, el comisario jubilado fue preguntado entre otras cosas por un informe elaborado por él en 2012 encargado por un alto cargo de Guinea Ecuatorial a través del el excomisario de Barajas Carlos Salamanca, que fue detenido junto a Villarejo en noviembre pero luego puesto en libertad en marzo.
Este documento, dice vozpopuli.es, es conocido como «informe King» y tenía el objetivo de desprestigiar a uno de los hijos del presidente guineano, Teodoro Obiang, llamado Gabriel.
Al respecto, siempre según el mismo diario, Villarejo dijo al juez que el informe formaba parte de una estrategia del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para ensalzar a otro hijo del presidente, conocido como Teodorín, que era más próximo a España que su hermano.
De Egea también interrogó este miércoles a Francisco Lorenzo Peñalver y a Susana García Cereceda, dueños de la lujosa urbanización La Finca, en Pozuelo de Alarcón (Madrid) y detenidos esta semana por sus vínculos con Villarejo.
Tras tomarles declaración, el juez decidió dejar en libertad a Peñalver, uno de los socios de Procisa y consejero de la Finca, y a Cereceda, hija del fallecido Luis García Cereceda y actual presidenta de la sociedad y del grupo, con la única obligación de que notifiquen al juzgado si pretenden salir al extranjero.
La causa sobre Villarejo está dividida en una pieza principal y en otras dos separadas, han informado a Efe fuentes del caso.
En la principal se investiga ese «informe King» sobre Guinea Ecuatorial y en una de las separadas a Carlos Salamanca por recibir dádivas a cambio de permitir la entrada ilegal de ciudadanos guineanos en España.
En la segunda pieza separada se investigan presuntas conductas delictivas de Villarejo al ejecutar un trabajo que le encargó el despacho Herrero y Asociados para investigar a otra firma de abogados.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter