«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Violencia callejera: la quema de coches se dispara en los últimos seis años

Las fuerzas de seguridad contabilizaron 1.759 infracciones penales por causar con fuego daños a vehículos frente las tan solo 215 notificadas en 2012.


Las denuncias por coches quemados se han disparado hasta multiplicarse casi ocho veces en seis años, de forma que el pasado año las fuerzas de seguridad contabilizaron 1.759 infracciones penales por causar con fuego daños a vehículos frente las tan solo 215 notificadas en 2012.
Son datos que el Gobierno recoge en dos respuestas parlamentarias, a las que ha tenido acceso Efe, al diputado socialista Miguel Ángel Heredia, quien tras interesarse por este tipo de delito denuncia el «brutal incremento» de estas infracciones de más de un 830 por ciento.
Por comunidades autónomas, y en términos absolutos, es Andalucía la que registra un mayor número de coches quemados el pasado año -464- por delante de la región madrileña -390-; Comunidad Valenciana -194 y Canarias -137-. Y si se tienen en cuenta los datos por provincias, además de Madrid, las que más infracciones penales de este tipo han contabilizado en 2017 son Valencia, 121 frente a 17 en 2012; Sevilla, que ha pasado de 13 a y Las Palmas, 96 respecto a 12 hace seis años.
Con respecto al pasado año (1466 denuncias), en total la comisión de este delito ha aumentado un 17 %, siendo Madrid donde más ha incrementado la quema de coches con un 26,4 % (de 291 a 390), seguido de Andalucía, de 398 a 464 delitos, y Comunidad Valenciana donde se han realizado 40 denuncias más con respecto al pasado año.
El diputado socialista Miguel Ángel Heredia ha señalado que este incremento está relacionado con los recortes en el número de agentes tanto de Policía Nacional como de Guardia Civil, sobre todo durante la noche, que es cuando más incendios se producen.
Por todo ello, Heredia planteará una batería de iniciativas parlamentarias, para que el Gobierno responda a qué causas atribuye «el desmesurado incremento de vehículos quemados» y si considera que tiene algún tipo de relación con el importante recorte de efectivos de seguridad desde que Mariano Rajoy llegó al Gobierno.
En la notificación no se reflejan los datos de Cataluña y País Vasco porque cuentan con cuerpos de seguridad autonómicos.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter