El presidente de Ceuta y del PP regional, Juan Vivas, ha descartado este sábado de manera definitiva la posibilidad de alcanzar algún pacto de ejecutivo de coalición o estable de legislatura con el PSOE o las formaciones localistas con representación en la Asamblea autonómica, pues tiene a VOX vetado, y ha anunciado que gobernará en minoría hasta 2027 buscando «apoyos puntuales» para sacar adelante cada propuesta.
«Durante la crisis de mayo de 2021 demostramos lealtad institucional, responsabilidad y unidad en la respuesta para parar el golpe, recobrar la confianza y sentar las bases de un futuro de prosperidad, estabilidad y cohesión social… Ahora esperaba que el PSOE hubiera tenido la misma actitud, pero no ha sido así porque no ha querido a nivel nacional y porque su secretario general en Ceuta ha acatado las instrucciones que ha recibido», ha señalado.
En una comparecencia junto al coordinador general del PP, Elías Bendodo, que le ha trasladado «todo el respaldo» de Génova, Vivas ha explicado que ante la imposibilidad de llegar a un pacto «porque el PSOE no ha querido» van a asumir su responsabilidad con un gobierno en solitario del PP». «Intentaremos construir desde la humildad acuerdos para los asuntos que se lleven al Pleno y para garantizar el funcionamiento de empresas y organismos autónomos».
El presidente de la Ciudad Autónoma está «seguro» de que lo va a conseguir, como ya hizo durante la pasada legislatura apoyándose básicamente en el PSOE.
Así, Vivas y Bendodo han reconocido que el acuerdo para gobernar en coalición con el PSOE de Ceuta estaba «prácticamente hecho» y ha confirmado que sus interlocutores aspiraban a hacerse con tres consejerías. En este sentido, ha lamentado que el secretario general «haya acatado» el veto de Ferraz a cerrar las negociaciones.