«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
NO ES EL PP SINO VOX QUIEN LE DISPUTA LOS DOS ÚLTIMOS ESCAÑOS EN ESTAS PROVINCIAS A LA IZQUIERDA

Voto útil en Galicia: la lucha por los últimos escaños entre VOX y la izquierda

El candidato a la Presidencia de la Xunta de Galicia y cabeza de lista de VOX por Pontevedra, Álvaro Díaz-Mella. Europa Press

Si nos fiáramos de las últimas encuestas publicadas —cosa que no siempre se debe hacer— descubriríamos que en Galicia, el próximo domingo, VOX tiene mucho que decir. Este lunes fue el último día en que se pudieron hacer públicos sondeos relativos a las autonómicas del 18-F. Haciendo una media, nos encontraríamos con que es la formación de Santiago Abascal y no el PP —partido que convocó elecciones anticipadas con mayoría absoluta y podría perderla— quien disputa un escaño al BNG en La Coruña, otro a Sumar en Pontevedra, un tercero a PSOE o BNG en Lugo, y el último, el más difícil a DO (Democracia Orensana) —sí, en Orense—.

Desde LA GACETA nos hemos puesto en contacto con Rubén Tamboleo, sociólogo, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y experto en sistemas electorales para conocer cuál puede ser el perfil del próximo Gobierno gallego y qué hay detrás de la llamada al voto útil que ha puesto otra vez en marcha el PP desde hace 48 horas, tras verse señalado Alberto Núñez Feijoo por su propia confesión en una comida con periodistas de considerar el indulto a Carles Puigdemont. El experto anticipa que «el Partido Popular tiene todo a favor, incluido el sistema electoral, para poder mantener la mayoría absoluta y por lo tanto el Gobierno».

Pero los últimos movimientos peperos hacen pensar que quizá no estén tan seguros de mantener el control de la comunidad. Narciso Michavila, autor de la fallida estrategia del 23J que no permitió a PP y VOX sumar mayoría absoluta, —otorgando el poder de nuevo a Pedro Sánchez—, vaticinaba, como ya hiciera entonces, una amplia mayoría absoluta del PP. Este lunes aseguraba que los populares la tienen asegurada ya que, según él, obtendrán al menos 39 escaños. La mayoría absoluta en el Parlamento gallego está fijada en los 38: «Venimos anticipando que van a ser 39 escaños, pero con la paradoja de que el PP está rozando un escaño más en cada una de las cuatro provincias. Incluso Rueda puede superar los resultados de Feijoo», subrayaba antes de añadir que el actual presidente autonómico «tiene más opciones de superar los 40, que de quedarse en 40», ha insistido.

Tras tocar a rebato el encuestador de referencia de los de Feijoo, varios diputados se lanzaban contra VOX en las redes sociales. El primero era Jaime de Olano, diputado en el Congreso por Lugo, que escribía que «allá donde Sánchez necesita que le echen una mano, aparece VOX presto a socorrerlo. Galicia no iba a ser la excepción. Les diremos NO a Sánchez y NO a Abascal». Adjuntaba además una imagen en el Hemiciclo en la que Abascal parecía sonreír a Sánchez. Sin embargo, el momento corresponde a mayo de 2019, jornada constitutiva de las Cortes en la que los diputados de VOX llegaron los primeros al Congreso y ocuparon los asientos del Gobierno, cosa que ese día tenían permitida. De hecho el líder de VOX aparece sentado al lado del diputado socialista José Zaragoza, que trató de impedirlo. Abascal no sonreía a Sánchez, se reía de él.

También Rafael Hernando se sumaba a las tesis lanzadas por sus compañeros. «Todo el mundo sabe que en Galicia votar a VOX es tirar el voto para favorecer al BNG y al PSOE». Pero lo cierto es que las encuestas no dicen lo que afirma Hernando, y especialmente no auguran lo que pretende Michavila.

Rubén Tamboleo nos aclara que «los resultados de los estudios de las provincias de Lugo y de Orense tienen un número tan bajo de entrevistas realizadas, en la inmensa mayoría de manera online, que hoy hace que sean donde hipotéticamente más sorpresas nos podríamos encontrar: primero porque el número de entrevistas no es suficientemente representativo y segundo porque precisamente hay una Galicia rural y envejecida a la que no se le ha preguntado, aunque ese tipo de votante suele mantener el tipo de voto que qué ha realizado en los años anteriores y que preferencia a los partidos mayoritarios». Renunciamos, por lo tanto, a tratar de interpretar y predecir los resultados en estas dos provincias. También es imposible saber cómo afectarán a los partidos mayoritarios las noticias de la última semana —contactos con Junts y ERC al PP; el asesinato de dos guardias civiles en Barbate por falta de medios al PSOE—.

Pero es que centrándonos en La Coruña y Pontevedra, las provincias más pobladas en las que los diferentes estudios han dirigido un mayor número de entrevistas a recoger, tampoco los datos dan la razón al equipo de Feijoo. El CIS le otorga un escaño casi seguro a VOX. Aunque el Centro de Investigaciones Sociológicas no adjudica escaños por provincias, otras como la última de Onda Cero se lo otorga por Pontevedra. Algo extremadamente positivo, ya que los sondeos más antiguos se lo confieren en La Coruña, donde el partido tiene más arraigo. Por lo tanto, esa lucha por el último escaño entre los de Abascal y Sumar, podría, muy probablemente, favorecer al tercer partido de España.

Y como recuerda el especialista en sistemas electorales «hoy en el bloque de Sumar vemos como es especialmente relevante que el triunfo de Pablo Iglesias de pedir el voto para el Bloque Nacionalista Gallego puede resultar determinante para que Sumar no obtenga ningún escaño» en Galicia. Algo que no resulta improbable, ya que Podemos, antecesor de la coalición de Yolanda Díaz, fue expulsado del Parlamento gallego en los últimos comicios. Sin embrago, en la provincia el BNG no está en la lucha por los restos. El gran beneficiado de la estrategia de venganza del marido de Irene Montero sería VOX.

En La Coruña, VOX sí se la juega con el BNG, pero, como explicábamos, es el escaño que parece más seguro. Teniendo estos dos factores en cuenta se antoja complicado que Alfonso Rueda vaya a superar los 40 escaños. Sí reconoce Rubén Tamboleo que es una Comunidad en la que le resulta especialmente fácil a los populares conseguir mayorías absolutas: «En Galicia nos encontramos con un total de 75 escaños y que estos además están repartidos entre cuatro provincias en las que luego hay que aplicar la Ley D’Hondt. Esto hace que el partido mayoritario en las elecciones al Parlamento de Galicia sea el principal beneficiado, pudiendo obtener mayorías absolutas con mayorías relativas mucho más bajas». Por eso, considera que de darse la pérdida de la absoluta «estaríamos hablando de un fuerte fracaso de los populares y especialmente de Núñez Feijoo«.

Además, hay otro factor que no debemos olvidar: la abstención. En las últimas elecciones al Parlamento gallego fue del 51,03%. «Tampoco podemos obviar las cifras muy altas de abstención lo que implican que una institución como la Junta de Galicia no se ha consolidado como importante en el imaginario colectivo de los gallegos y que eso también es una opción política legítima y relevante», explica Tamboleo. Un fenómeno que en VOX tienen muy presente. No en vano el partido no ha centrado su estrategia en atacar al PP, como sí han hecho los de Feijoo con ellos, sino en interpelar a los que no votan. Lo hizo Abascal el pasado viernes 9, cuando afirmó que cree que no acuden a votar porque «están hartos de mentiras».

«Por eso es tan importante hacerles llegar nuestro mensaje», dijo, pedir el voto para su partido, el único al que ve capaz de evitar que el PP «haga lo que le da la gana» y actúe desde el Gobierno gallego «con miedo a los nacionalistas y los socialistas».

Una senda que continuaba Javier Ortega Smith este mismo martes de visita en orense, cuando se dirigía a la «inmensa mayoría» de gallegos, «que en las pasadas elecciones autonómicas se abstuvieron, ya que, aseguraba, «pueden ser absolutamente decisivos para cambiar el rumbo de Galicia».

Sólo quedan cinco días para saber si se cumplirán los mejores pronósticos para VOX y los peores para la izquierda, algo que Rubén Tamboleo reconoce que no será fácil por la «falta de implantación territorial en las cuatro provincias de Galicia». Sin embrago, al preguntarle por los cantos de sirena populares sobre el voto útil, lanza un mensaje contundente: «El voto útil será aquel que muestre tus verdaderas preferencias políticas y que en algún determinado momento pueda ayudar a cambiar algo».

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter