«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
CREEN QUE LA NEGATIVA ES MANIFIESTAMENTE INCONSTITUCIONAL

VOX denuncia que el letrado mayor del Congreso le niega las actas de la reunión en la que se dio vía libre a la amnistía

Mesa del Congreso. Europa Press.
Mesa del Congreso. Europa Press.

El grupo parlamentario de VOX se ha quejado de que la Mesa del Congreso se ha negado en dos ocasiones a facilitarle las actas y votaciones de su reunión del pasado 21 de noviembre, cuando se acordó tramitar la proposición de Ley de Amnistía registrada por el PSOE tras pactarla con Junts y ERC, y ya lo ha pedido por tercera vez.

Los de Santiago Abascal pidieron las actas el mismo día de la reunión, pero se toparon con un escrito en el que la Mesa les reclama «concretar el motivo y la finalidad que pretende» con esa solicitud.

VOX presentó un segundo escrito denunciando «parcialidad» del órgano de gobierno de la Cámara, pues en 2021 también pidió las actas de la Mesa que rechazó tramitar la Ley de Amnistía que habían presentado los partidos independentistas catalanes y en aquella ocasión se les facilitó sin problemas. «Ante la misma petición, dos respuestas distintas», se queja.

Fue en marzo de 2021, con la socialista Meritxell Batet en la Presidencia y con VOX en una de las Vicepresidencias, cuando la Mesa rechazó la tramitación de aquella Ley de Amnistía al apreciar una inconstitucionalidad palmaria. Estuvieron de acuerdo el PSOE, el PP y VOX y sólo discrepó Gerardo Pisarello, de En Comú.

Ese segundo escrito recibió la misma respuesta de la Mesa de Francina Armengol exigiendo a Vox que concrete para qué solicita las actas. «Corresponde a la Mesa de la Cámara autorizar, en cada caso, a los diputados que, mediante solicitud razonada, acrediten su interés respecto del acceso a los acuerdos y deliberaciones incorporados a las actas de sus reuniones, así como la forma de hacer efectivo dicho acceso, debe concretar el motivo y la finalidad que pretende con su solicitud», reza la comunicación firmada por el secretario general del Congreso, Fernando Galindo.

Para VOX, «el hecho de impedir el acceso a información mediante la creación de un procedimiento que exija una solicitud razonada y un interés legítimos no es sino un torpe intento de ocultar una información que no es secreta y carga innecesariamente a diputados con la obligación de justificar la necesidad de acceso a la información».

A su juicio, la negativa de la Mesa «resulta palmaria y manifiestamente contraria a la Constitución», pues impide a sus diputados «ejercitar en igualdad de condiciones sus funciones de representación política».

Por tercera vez, VOX ha vuelto a solicitar «constancia documental detallada del debate y del sentido de voto de cada uno de los miembros del órgano» de gobierno de la Cámara, en el que ya no tiene representación. La Mesa habrá decidir en una próxima reunión.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter