VOX ha exigido a la Comunidad de Madrid que declare Bien de Interés Cultural (BIC) el Valle de los Caídos tras la nueva ofensiva iniciada por el Gobierno de Pedro Sánchez para convertir espacios simbólicos en lugares de memoria democrática. La formación liderada por Santiago Abascal insiste en que el Ejecutivo regional sí tiene margen para intervenir, pese a las reiteradas negativas del equipo de Isabel Díaz Ayuso, que alega falta de competencias sobre el enclave.
Durante la última sesión plenaria en la Asamblea de Madrid, la diputada autonómica de VOX Ana Velasco lanzó duras críticas contra el Gobierno regional, acusándolo de «inacción premeditada» en la defensa del patrimonio histórico. Velasco reclamó al consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco, que aclare qué medidas pretende adoptar su departamento para preservar los bienes culturales madrileños «que se enfrentan a un riesgo real de desaparición o deterioro grave».
En su intervención, el consejero aseguró que «el Valle de los Caídos es propiedad del Patrimonio Nacional» y, por tanto, queda fuera del ámbito competencial de la Comunidad. Además, subrayó que su actuación está limitada por lo que marca la normativa vigente y los recursos presupuestarios disponibles.
Velasco, sin embargo, no dio por válida esta explicación. «Tienen la obligación legal de garantizar la protección del legado cultural que se encuentra en territorio madrileño», replicó, acusando a la administración autonómica de ser «responsable por omisión» de los supuestos ataques que, a su juicio, está sufriendo el complejo monumental del Valle de los Caídos por parte del Gobierno central.
La parlamentaria también señaló que el Ejecutivo regional debería seguir la misma vía judicial que ha emprendido contra Moncloa por la Real Casa de Correos, edificio que el Gobierno de Sánchez ha querido declarar «lugar de memoria democrática», pero que la Comunidad de Madrid considera de su competencia por albergar la sede del Ejecutivo autonómico. Este caso, actualmente en manos del Tribunal Constitucional, ha servido de precedente para VOX, que insiste en que se puede actuar de forma similar en defensa del Valle.
Pirámide de los italianos
Un ejemplo de intervención se dio en Castilla y León a petición de VOX con la Pirámide de los Italianos, declarada BIC por sus valores arquitectónicos e históricos pese a que el Gobierno de Sánchez pretendía vandalizarla basándose en la Ley de Memoria Democrática.