El grupo parlamentario VOX ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley relativa a la problemática de los menores extranjeros no acompañados (menas) y el incumplimiento del acuerdo entre España y Marruecos para su repatriación.
La iniciativa, que se debatirá en la Comisión de Interior, insta al Gobierno a cumplir el acuerdo entre España y Marruecos, facilitando así el retorno de todos los menas a sus países de origen. La formación denuncia que el acuerdo fue suscrito entre los dos países en el año 2007 y ratificado en el 2013, y que desde su entrada en vigor «no se le ha dado cumplimiento».
Además, recuerda que el Gobierno reconoció en una respuesta escrita a VOX que desde 2019 hasta el 30 de septiembre de 2024 se registró la llegada de un total de 20.332 menas a España. En Cataluña se han contabilizado hasta 4.802 menores y el 52% de ellos proceden de países de la región del Magreb, destacando Marruecos como el país más predominante.
En el texto registrado se explica que en el acuerdo entre España y Marruecos «se establece como favorable garantizar el retorno asistido de los menores al seno de sus familias o a la institución de tutela del país de origen, así como su reinserción social». «Por lo tanto, la tutela indefinida de estos menores por parte de las autoridades españolas y su ingreso en centros de acogimiento residencial de menores no se ajusta a lo previsto en el acuerdo y supone un incumplimiento de este», agrega VOX.