VOX ha registrado este jueves en el Congreso una proposición no de ley (PNL) en la exige al Gobierno de Pedro Sánchez que recupere la soberanía sobre el Peñón de Gibraltar.
La citada PNL establece como una de las «máximas prioridades» para el Gobierno que la colonia vuelva a estar bajo soberanía española y exige que Sánchez abandone «las tesis de prosperidad compartida» que no han producido más que «la dependencia de gran parte de la comarca del Campo de Gibraltar de la colonia británica».
La formación que preside Santiago Abascal también propone la creación de un plan integral para la comarca gaditana que incluya un paquete de medidas económicas «que palien la delicada situación que padecen sus habitantes».
Y denuncia que las autoridades de Gibraltar «han agravado los incumplimientos de lo acordado en Utrecht». «Se han lanzado a una política expansiva de constante crecimiento del territorio del Peñón, así como a un hostigamiento constante a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado españolas», asegura VOX.
En este punto, detalla que el citado Tratado, firmado por España y Reino Unido en 1713, cedía a Gran Bretaña «la ciudad y el castillo de Gibraltar, junto con su puerto, defensas y fortalezas que le pertenecen». Pero el istmo (como las aguas adyacentes o el espacio aéreo supra yacente) no fue cedido por España, quedando siempre este bajo soberanía española.
Por todo ello, VOX entiende que «es pertinente que el Gobierno de España exija al gobierno británico el inicio del proceso negociador sobre la recuperación de la soberanía española sobre el Peñón de Gibraltar».