'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
DENUNCIA EL 'CONFINAMIENTO ENERGÉTICO' A LOS ESPAÑOLES

VOX exige la convocatoria de urgencia del Consejo de Seguridad Nacional ante la crisis energética

Central Nuclear de Cofrentes (Valencia). Europa Press

VOX ha recordado este jueves que más de la mitad de la actual estructura de generación de energía eléctrica y térmica en España depende del abastecimiento de recursos energéticos o minerales adquiridos a otros países.

«Un gasto superior a los 20.000 millones de euros que, además, genera pérdidas competitivas y estructurales. Pérdidas provocadas, en buena medida, por las arbitrarias medidas en materia energética aplicadas por el Gobierno, que castiga ahora a los españoles con un nuevo Real Decreto de ‘confinamiento energético'», ha denunciado en un comunicado.

La formación ha presentado una PNL en la que afirma que «las últimas medidas llevadas a cabo por el Ejecutivo suponen un nuevo confinamiento energético que, lejos de solucionar ninguno de los problemas que padece España, suponen una nueva restricción de los derechos y libertades de los españoles». Y reclama la derogación inmediata del Real Decreto-ley aprobado por el Ejecutivo para la eficiencia energética y la convocatoria de urgencia del Consejo de Seguridad Nacional «para establecer las medidas oportunas (…) con las que afrontar con garantías para España la actual crisis energética».

VOX ha recordado en la PNL que lleva años reclamando la puesta en marcha de un Plan Nacional de Soberanía Energética que permita la «exploración, estudio y aprovechamiento de todos nuestros recursos en materia energética».

Y ha reclamado al Gobierno un Plan de Contingencia Energético con carácter de urgencia (…), asegurando un suministro energético suficiente y a precios asequibles; el ya mencionado Plan Nacional de Soberanía Energética, reduciendo y eliminando tributos y revirtiendo cualquier proceso de desmantelamiento de la capacidad productiva de centrales térmicas de carbón o de energía nuclear; y la derogación de todas las leyes climáticas «que han hipotecado nuestra producción energética y que arruinan el campo, la industria y los hogares». En concreto, añaden los diputados de VOX, debe impulsarse la derogación inmediata de los artículos 9 y 10 de la ley de cambio climático y transición energética.

En este sentido, reclaman el fomento de la inversión y actualización del parque de generación nuclear, la extensión de la vida útil de las centrales nucleares existentes y la paralización de los desmantelamientos de centrales térmicas.

+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter