«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
con el fin de facilitar su reunificación con sus familias

VOX pide a la Junta la repatriación a Marruecos y Argelia de menas de Castilla y León

Imagen de archivo del portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Juan García-Gallardo. Europa Press

El Grupo Parlamentario de VOX en las Cortes de Castilla y León ha presentado una proposición no de ley este miércoles, instando a la Junta de Castilla y León a repatriar a menores no acompañados procedentes de Marruecos y Argelia a sus países de origen, con el fin de facilitar su reunificación con sus familias.

El portavoz del grupo, Juan García-Gallardo, ha registrado la propuesta, que incluye la petición de crear, dentro del Plan Director de Cooperación al Desarrollo de Castilla y León, una partida destinada a la formación y cooperación técnica con los servicios de protección de menores de Marruecos y Argelia. El objetivo es garantizar que los menores extranjeros no acompañados residentes en la comunidad puedan ser reintegrados con sus familias, o que, en su defecto, los servicios de protección de menores de sus países de origen asuman su tutela.

En cuanto a la justificación de la propuesta, VOX señala que la Ley Orgánica sobre derechos y libertades de los extranjeros en España establece que, una vez recabada la información pertinente, la Administración del Estado decidirá sobre la repatriación de los menores a su país de origen, a donde se encuentren sus familiares o, en última instancia, sobre su permanencia en España.

La proposición también se fundamenta en la Convención sobre los Derechos del Niño, que respalda la repatriación siempre que se garantice la reagrupación familiar o que los servicios de protección de menores del país de origen puedan asumir su tutela. En este sentido, VOX sostiene que el objetivo principal es asegurar el interés superior del menor, que implica su reintegración con la familia o, en ausencia de esta, evitar su desamparo mediante la tutela por los servicios de protección.

García-Gallardo defiende que la propuesta busca simplemente el cumplimiento de la Ley de Extranjería, particularmente el artículo 35, que prevé la reunificación de los niños con sus padres. Insiste en que no se trata de una medida punitiva, sino de una acción que busca proteger los intereses de los menores, asegurando su bienestar.

El portavoz de VOX también destacó que la Junta de Castilla y León dedica millones de euros anualmente a la cooperación internacional al desarrollo. Ante el incremento de la inmigración ilegal, VOX propone analizar qué modelos de cooperación internacional han sido efectivos en otros países, citando el ejemplo de Italia bajo el gobierno de Giorgia Meloni, donde una correcta cooperación con los países emisores ha reducido significativamente la inmigración ilegal.

García-Gallardo critica la política de «fronteras abiertas» que, según él, ha sido impulsada por el PSOE y apoyada por el Partido Popular, alegando que esta ha agravado la situación. Señala la necesidad de acabar con el «efecto llamada» y cortar la colaboración con las mafias, pero también implementar políticas activas que obliguen a los países emisores de inmigrantes ilegales a aceptar la devolución de sus ciudadanos.

+ en
.
Fondo newsletter