«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
EXIGE QUE SE PERMITA EXPLOTAR LOS RECURSOS ENERGÉTICOS

VOX pide modificar la ley de cambio climático para lograr la soberanía energética de España

El líder de VOX, Santiago Abascal, en la presentación de la Agenda España. Flickr

El Grupo Parlamentario de VOX ha presentado este martes en el Congreso de los Diputados una Proposición de Ley de modificación de la ley de cambio climático en la que exige la reversión de la prohibición de explorar, investigar y explotar los recursos energéticos en España.

Con el objetivo de iniciar un nuevo camino en materia energética y revertir así los perniciosos efectos de la ley de cambio climático –aprobada en mayo de 2021 con el único voto en contra de VOX–, la formación plantea una serie de medidas centradas en la búsqueda de la soberanía energética y la eliminación de las prohibiciones que lastran el desarrollo de la economía española.

Así, en la propuesta que ha sido defendida por el portavoz parlamentario de VOX, Iván Espinosa de los Monteros, y el secretario general del Grupo Parlamentario del partido, José María Figaredo, la formación lamenta que, durante años, el sector político y empresarial ha suscrito tratados irrealizables para reducir las emisiones de dióxido de carbono, lo que únicamente ha generado nuevos impuestos y figuras como los derechos de emisiones o las tasas verdes.

Todo ello pese a que las emisiones de España no representan ni el 0,8 de las emisiones globales, mientras que países como China, Estados Unidos o India –responsables de más del 50% de las emisiones a nivel mundial– no aplican políticas de reducción de emisiones a costa de que Europa sí lo haga pese a que perjudican el desarrollo y la prosperidad de sus naciones.

Así, la formación que preside Santiago Abascal quiere modificar la ley de cambio climático para que su objetivo sea «sentar las condiciones mínimas que permitan desarrollar y potenciar la soberanía energética de España».

Por ello, proponen cambiar la ley para que prime «los principios de prosperidad de los españoles, el interés nacional y la soberanía energética» sobre «esquemas ideológicos».

En este sentido, VOX pide eliminar las prohibiciones para la «exploración, investigación y explotación de hidrocarburos y yacimientos de minerales radioactivos» y recuerda que la ‘excepción ibérica’ propuesta por el Gobierno de Pedro Sánchez solo ha conseguido que España «se convierta en exportador neto de electricidad barata a Francia» pero no ha repercutido beneficios para los españoles.

Sobre los costes asociados a la descarbonización, el partido propone terminar con los planes de movilidad sin emisiones en los municipios que imponen restricciones a los españoles más humildes que no pueden adquirir un vehículo eléctrico o híbrido.

E insiste en que la bajada de impuestos es una de las medidas principales para impulsar la soberanía energética por lo que pide reducir la carga fiscal sobre la energía al IVA, el impuesto especial sobre la electricidad y el tributo sobre los hidrocarburos.

Por último, VOX insiste en que «todas las leyes en base al clima se rijan por principios de racionalidad y evidencia científica, siempre con arreglo al bien común, la soberanía nacional y la protección de la economía española».

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter