«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
UNA SOLICITUD QUE HA CAUSADO YA ENFADO EN EL ENTE PÚBLICO CATALÁN, QUE TRATA DE IMPONER EL IDIOMA REGIONAL

VOX pide que TV3 y Catalunya Ràdio respeten la denominación oficial de la Comunitat Valenciana en lugar de «País Valencià»

Logo de TV3, a la que VOX pide respetar la denominación de la Comunidad Valenciana. Europa Press.
Logo de TV3, a la que VOX pide respetar la denominación de la Comunidad Valenciana. Europa Press.

El Grupo Parlamentario VOX en las Cortes Valencianas pide que TV3 Y Catalunya Ràdio respeten el nombre de la Comunidad Valenciana. Así, ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en la que pide que se respete la denominación oficial de esta autonomía.

En la iniciativa se solicita que las Cortes Valencianas insten al Consell, y éste al Gobierno de España, para que la TV pública de Cataluña (TV3) utilice y respete el nombre oficial de nuestra comunidad que no es «el País Valenciano» sino Comunitat Valenciana.

La PNL dice textualmente que se debe «respetar y hacer respetar la normativa estatutaria valenciana, con respecto a la denominación de la misma, en entidades públicas autonómicas catalanas». También insiste en que se debe utilizar la que designa el Estatuto de Autonomía Valenciano. Esto es, Comunitat valenciana y no la denominación generalizada en los entes de radiodifusión catalana de «País Valenciá o Valenciano», como hace TV3.

En la Proposición No de Ley se recuerda que «el pueblo valenciano, históricamente organizado como Reino de Valencia, se constituye en Comunidad Autónoma, dentro de la unidad de la Nación española, como expresión de su identidad diferenciada como nacionalidad histórica y en el ejercicio del derecho de autogobierno que la Constitución Española reconoce a toda región, con la denominación de Comunitat Valenciana».

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter