«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Por promover una visión cultural y religiosa ajena a la tradición española

VOX pide vetar la enseñanza de la lengua árabe en diez colegios de Zaragoza: «Contribuye a crear guetos ideológicos»

Santiago Abascal junto a Alejandro Nolasco. Redes sociales

VOX ha solicitado el veto de la enseñanza de lengua árabe en diez colegios de Zaragoza, al considerar que este programa contribuye a la creación de «guetos ideológicos» dentro del sistema educativo público. La formación defenderá una moción en el pleno municipal de la capital aragonesa este jueves, en la que reclamará la cancelación inmediata de este plan educativo, fruto de un acuerdo entre el Gobierno de España y el Reino de Marruecos.

El partido presidido por Santiago Abascal denuncia que se está facilitando la entrada de contenidos que, en su opinión, promueven una visión cultural y religiosa ajena a la tradición española, mientras se relega —afirman— el legado cristiano propio del país. “Es inaceptable que se minimicen nuestras costumbres, como la Navidad o la Semana Santa, y al mismo tiempo se institucionalice la difusión del islam en las aulas”, han expresado desde la formación.

La iniciativa de VOX va dirigida contra un programa que se ha venido desarrollando desde hace años en centros escolares zaragozanos, donde profesorado enviado por el Gobierno de Marruecos imparte clases de lengua árabe y cultura marroquí. El proyecto, según sus impulsores, está pensado para los hijos de inmigrantes marroquíes con el objetivo de preservar sus raíces lingüísticas y culturales.

Sin embargo, VOX considera que este modelo refuerza la separación entre los alumnos en función de su origen y promueve un modelo de multiculturalismo que, en lugar de integrar, fractura. En palabras del grupo municipal, la presencia de este tipo de contenidos “favorece el adoctrinamiento” y puede “poner en riesgo la cohesión social en el entorno escolar”.

El debate se enmarca en una discusión más amplia sobre el papel de las tradiciones religiosas y culturales dentro del ámbito educativo. VOX ya ha criticado en otras ocasiones lo que considera un trato desigual en el tratamiento institucional de las expresiones religiosas, y ahora busca abrir una nueva batalla política a nivel local contra lo que describe como «infiltración ideológica disfrazada de formación cultural».

La moción, que se debatirá en el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, medirá el apoyo o rechazo de otros grupos municipales a esta propuesta, que podría sentar precedente en otras ciudades donde programas similares también están en marcha.

+ en
Fondo newsletter