«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
«PP y PSOE empujan a España en una única dirección: la de la ruina»

VOX presenta su programa económico y de vivienda: rebaja masiva de impuestos, reducción normativa, reindustrialización radical y billete de vuelta para inmigrantes ilegales

El portavoz de Economía de VOX, José María Figaredo, y el de Vivienda, Carlos Hernández. VOX

VOX ha presentado este domingo su programa económico y de vivienda para lograr «una España nueva y decente» y ha denunciado que los españoles llevan décadas sufriendo un empobrecimiento constante.

«PP y PSOE se han revelado como dos caras de una misma moneda que empuja a España en una única dirección: la de la ruina. El PIB per cápita de España en 2008 representaba casi un 96% del PIB per cápita medio de la UE. En 2023 representó menos de un 81%. El PIB per cápita de España en 2008 representaba el 73% del de EEUU. En 2023 esta cifra cayó hasta el 40%», ha añadido.

VOX recuerda que en el empleo se ha sustituido la estabilidad por la temporalidad: «El coche, la casa y las vacaciones, tridente aspiracional de generaciones y generaciones, hoy es una quimera impagable«. Y denuncia la pérdida de poder adquisitivo: «Los salarios de miseria, la inflación desbocada y el expolio impositivo han dinamitado el poder adquisitivo de los españoles».

Y denuncia la deuda, que era en 2007 de 384.000 millones y en 2024 alcanzó los 1.621.000 millones de euros. «A pesar de los ingresos récord gracias a lucrarse por la inflación y subir los impuestos, la deuda marca récords históricos. Esto significa: menos crecimiento, menores salarios reales, menos empleo y más impuestos a futuro. En 2018, la deuda por
habitante era de 25.900 euros, y en 2024 era de 33.200″.

El plan económico de VOX apuesta por una reducción normativa y por la eficiencia de la administración pública (establecer medidas que reduzcan la burocracia y eliminen duplicidades e ineficiencias de la administración, implementar una única base de datos nacional, impulsar el uso de la inteligencia artificial generativa para agilizar y simplificar la administración pública); y por una rebaja drástica y masiva de impuestos: un mínimo exento de 22.000 euros, un primer tramo hasta los 70.000 euros que tributará a un tipo del 15% y un segundo tramo a partir de los 70.000 euros que tributará a un tipo del 25%. Se aplicará una minoración de cuatro puntos porcentuales en el tipo aplicable para cada contribuyente por cada descendiente, señala VOX.

También aboga por reducir el impuesto de sociedades que pasará del 25% actual a un tipo del 15%; eliminar la cuota de autónomos para quienes ingresen menos que el Salario Mínimo; igualar el plazo de pago del contribuyente en IRPF e IVA al plazo de devolución del que dispone Hacienda; una auditoria sistemática de todos los gastos no imprescindibles de las administraciones públicas que serán susceptibles de supresión; y elaborar los presupuestos desde cero; crear una central de compras nacional.

VOX insiste además en su propuesta de suprimir todas las subvenciones a partidos políticos, sindicatos y organizaciones patronales; reducir de forma drástica el número de altos cargos, personal de designación política o cargos de confianza; y eliminar aportaciones a empresas públicas.

Apuesta por retirar la adhesión de España al Acuerdo de París, al Pacto Verde y decisiones de la COP. Recuperar el plan nuclear nacional e impulsar un plan nacional de soberanía energética que permita explotar los recursos de España; y por apoyar la industria agroalimentaria nacional y la producción de las pymes; la lucha contra la competencia desleal de terceros países; un plan nacional del agua bajo los principios de solidaridad y bien común asegurando la interconexión de todas las cuencas; y modernizar y optimizar la red de transportes y comunicaciones.

La formación reitera la necesidad de unas fronteras seguras y defiende la inmediata expulsión de todos los inmigrantes que accedan ilegalmente a España, de aquellos inmigrantes legales que cometan delitos graves o hagan del delito leve su forma de vida, así como de aquellos que decidan no integrarse; revertir las regularizaciones masivas de PP y PSOE, y auditar exhaustivamente todas las concesiones de nacionalidad de los últimos años; acabar con el efecto llamada; suspender la cooperación al desarrollo con los países que no colaboren en la gestión de los flujos migratorios; y promover incentivos y bonificaciones fiscales a la contratación de españoles.

También incluye un plan de vivienda basado en el estímulo y el apoyo explícito a la prosperidad familiar para que España vuelva a ser un país de familias propietarias y alquileres asequibles. Las medidas son: ampliar el suelo disponible, aligerar la burocracia, devolver la seguridad jurídica al mercado de alquileres y actuar de manera contundente contra la okupación y la inquiokupación, inundar España de bloques de vivienda protegida; una fiscalidad para volver a ser propietarios. «Ante una casa, el español siempre primero: en vivienda social, en alquiler y en compra», concluye VOX.

+ en
Fondo newsletter