El partido VOX en Extremadura ha presentado una querella contra el secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, por el supuesto delito de cohecho, así como contra el PSOE como organización, y «contra aquellos diputados que han facilitado este asalto sin precedentes a la dignidad del Parlamento de Extremadura», con su toma de posesión como diputado autonómico.
Así lo ha anunciado el presidente del Grupo Parlamentario VOX, Ángel Pelayo Gordillo, en declaraciones a los medios este jueves en Mérida, en las que ha tachado de «espectáculo lamentable» la toma de posesión de Gallardo como diputado en la Asamblea de Extremadura, del que «VOX no ha querido tomar parte», por lo que los diputados de la formación han abandonado el Hemiciclo durante ese momento.
Asimismo, Gordillo ha asegurado que Gallardo es «una persona procesada por graves delitos» que ha tomado posesión como diputado «cortando su partido, cortando el reglamento, cortando las leyes y al final se ha consumado este despropósito», por lo que ha lamentado que «a partir de ahora, la Asamblea de Extremadura huele a mendacidad» y «a corrupción». Una situación ante la que «VOX no va a permanecer impasible».
Gordillo también ha avanzado que tras la presentación de esta querella «vendrán más iniciativas parlamentarias, judiciales, políticas, sociales», ya que no renuncian a la movilización ciudadana. «No renunciamos a nada, porque Vox ha venido a cambiar la política de Extremadura, no a consentir que la corrupción se asiente en lo que es la casa de todos los extremeños», ha aseverado.