«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
España se la concedió a 240.000 extranjeros en 2023

VOX propone elevar de 10 a 15 años el plazo de residencia para adquirir la nacionalidad española

Santiago Abascal en el Congreso. Europa Press.
Santiago Abascal en el Congreso. Europa Press.

El grupo parlamentario VOX en el Congreso ha registrado una proposición de ley orgánica para que puedan perder la nacionalidad española aquellos nacionales no de origen que cometan una serie de delitos que implican su deslealtad con el conjunto de los españoles.

Asimismo, ha señalado que para asegurar la lealtad de los de los nacionalizados a España, a las tradiciones y a la cultura es «importante incrementar los requisitos para la concesión de nuestra nacionalidad». Por ello, VOX propone modificar varios artículos del Código Civil en los que se regula la nacionalidad.

Aboga por elevar de 10 a 15 años el plazo general de residencia para adquirir la nacionalidad. Añadir a los requisitos de adquisición por residencia no tener antecedentes penales y acreditar conocimiento de la lengua, la Constitución, la historia y la cultura española. Es preciso señalar que España concedió la nacionalidad a más de 240.000 extranjeros en 2023, el doble que el año anterior.

E insiste en que debe ser requisito para perder la nacionalidad la comisión de delitos contra la Constitución, el orden público, la independencia y la defensa nacional, y la comunidad internacional; y la condena penal firme y la resolución administrativa.

+ en
.
Fondo newsletter